El edificio Burj Khalif de Dubái, conocido también como Torre Jalifa, es un rascacielos situado en Emiratos Árabes Unidos, que con una altura de 828 metros, la estructura más alta del mundo levantada por el ser humano.
El inicio de la obra data del año 2004 y fue inugurada el 4 de enero de 2010.
Te podría interesar
El Burj Khalif de Dubái
El Burj Khalifa es, con sus 828 metros de altura, es el rascacielos más alto del mundo hasta hoy, arrebatando la primera posición al Taipei 101, en el norte de Taiwán, que fue terminado en 2007 y tenía una altura de 509 metros y 106 plantas.
Pero su reinado durará muy poco, ya que se tiene contemplado un nuevo edificio de ¡2 kilómetros de altura!.
Arabia Saudita planea una torre que será un récord mundial de 2 mil metros de altura; un proyecto de 5 mil millones de dólares y dos veces más alto que el Burj Khalifa. Esta mole gigantesca se planea construir en la ciudad de Riyadh
Arabia Saudita planea la torre de 2 km de altura para hacer ver "chaparrito" al Burj Khalifa de Dubái. El rascacielos de 2 km de Riyadh se convertiría en el edificio más alto del mundo.
Mega obras árabes
La torre Megatall sería parte de un desarrollo de 18 kilómetros cuadrados al norte de Riyadh y está siendo considerada por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita.
Se ha identificado un sitio cerca del aeropuerto internacional King Khalid y EY donde realizan un estudio de viabilidad.
El edificio más alto del mundo de Dubai, mide 828 m de altura y cualquier torre de 2 km de altura costaría alrededor de 5 mil millones de dólares para construir, dicen los contratistas en la región.
Desarrolladores, arquitectos, especialistas en construcción y gerentes de proyectos han sido invitados a participar en una competencia de diseño con una tarifa de entrada de 1 millón de dólares solo para el diseño de la torre récord.
Buscan propuestas
Se dice que se ha pedido a ocho empresas como Skidmore, Owings & Merrill (SOM), Adrian Smith y Gordon Gill Architecture están vinculados con el proyecto en las primeras fases en la propuesta de diseños y nombres
Construir una torre súper alta, como Dubai ha descubierto con el Burj Khalifa, puede ser un catalizador para un mayor desarrollo y actuar como un ancla para atraer otros proyectos de inversión.
Arabia Saudita está experimentando un auge de la construcción y los megaproyectos con múltiples proyectos en desarrollo.
La torre se ubicaría cerca del aeropuerto considerado el más grande del mundo, el King Fahd International.
Se espera que el aeropuerto cubra un área de aproximadamente 57 kilómetros cuadrados, con seis pistas paralelas y las terminales existentes que llevan el nombre del Rey Khalid.
Ciudad futura
En otras partes del reino, Arabia Saudita está desarrollando una megaciudad NEOM de 500 mil millones de dólares, que contará una estación de esquí de lujo y utilizando inteligencia artificial para construir una ciudad del futuro sin carreteras de 170 km de largo conocida como The Line.
SIn embargo, el rascacielos Burj Khalif sin duda seguirá siendo una construcción insignia de Dubái.