Al avanzar en territorio cercano a Cuba, la tormenta tropical "Ian" se conviertió en huracán categoría 1, advirtiendo a las costas del país y de Estados Unidos.
Te podría interesar
De acuerdo con el Centro Nacional del Huracanes de Estados Unidos, la tormenta avanza hacia noroeste desde el occidente de Cuba y de las Islas Caimán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Este lunes se espera un rápido fortalecimiento adicional de fenómeno meteorológico, el cual será recibido con mayor impacto por las costas occidentales de la isla de Cuba, aumentando sus vientos y la marejada consiguiente.
El siniestro natural llegará hasta Florida, donde sus habitantes ya se preparan ante el impacto; a su vez, el NHC emitió una alerta de huracán para la costa este del país americano.
Ron DeSantis, Gobernador de Florida, declaró el estado de emergencia en 67 condados, indicando a las autoridades locales estar alertas ante la proximidad del sistema ciclónico. A su vez, 2 mil 500 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados en la zona para ayudar a la población ante la inminente tormenta.
"Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados", indicó DeSantis a los periodistas el domingo.
Además, el presidente Joe Biden dispuso el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal para las afectaciones que pueda dejar el fenómeno.
¿Dónde afectará el huracán Ian en México?
Según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Huracán Ian afectará a México en las siguientes 48 horas en gran parte de la península de Yucatán.
El lunes 26 alrededor de las 19:00 horas estará a 345km al este-sureste de Cancún como categoría 2, el martes 27 cerca de las 07:00 horas se ubicará a 265km al este-noroeste de la misma ciudad y ese mismo día por la tarde alcanzará categoría 4 a 345km de Cabo Catoche.
Su llegada augura fuertes lluvias, inundaciones, deslaves y aumento en niveles de ríos o arroyos. Ante esto, las autoridades de Protección Civil alertaron a la población para mantenerse al tanto de la información proporcionada para salvaguardar su vida en caso de un siniestro más grave.