NUEVO MÉXICO.- La severa crisis por la sequía se agudiza no solo en México, también en Estados Unidos, y prueba de ello es que el río Bravo se está secando en Albuquerque, Nuevo México, poniendo en riesgo al Pez Carpa Chamizal.
Biólogos acudieron a un tramo del río casi seco en Albuquerque, no se trataba de una tarde de recreación en la zona, sino que intentaban poner a salvo al pez en peligro de extinción, antes que sea demasiado tarde.
Te podría interesar
POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS
El río Bravo en Albuquerque se seca por primera vez en 40 años, y fue la semana pasada cuando se registró el nivel más bajo de este cauce.
Expertos señalan que aunque se presentaron algunas lluvias, no es suficiente, la resequedad que se presenta río arriba es alarmante, por lo que suministrar agua será cada vez más complicado, incluso advierten que las medidas de conservación del Pez Carpa Chamizal, pueden no ser suficientes.
Lo que fue su hábitat, el río Bravo ahora solo cuenta con solo el 7 por ciento de este pez.
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Fue en 1994, cuando el gobierno de Estados Unidos agregó al Pez Carpa Chamizal en la lista de especies en peligro de extinción. La falta de agua es un impedimento para poder salvarlo. Los expertos señalan que solo las lluvias en gran cantidad podrán ser capaces de salvar a la especie.
“Se adaptaron a muchas cosas, pero no a esto. Cuando el río fluye un día si y un día no a lo largo de millas, no saben cómo resolver eso”, aseguró Thomas Archdeacon, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Así que ahora se ha dado a conocer que el río Bravo en Albuquerque, Nuevo México se está secando y el Pez Carpa Chamizal se encuentra en grave peligro. La sequía es su peor enemigo.