SAN ANTONIO.- Aún se siente el dolor, el horror por los 53 migrantes que murieron asfixiados en un tráiler al sur de San Antonio por la carretera 35. Ahora una sobreviviente narra lo que se vivió esa tarde llena de pesadilla.
Se trata de Yenifer Yulisa Cardona, migrante originaria de Guatemala, quien viajaba en el tráiler.
"La gente estaba gritando, algunos lloraban. Sobre todo las mujeres pedían que se detuviera y abrieran las puertas porque el camión estaba caliente y no podían respirar", dijo Yenifer Yulisa Cardona.
Univisión dio a conocer que la joven de 20 años ha estado hospitalizada por una semana recuperándose y será dada de alta.
Dijo que el estar cerca de la puerta de la caja del tráiler pudo haber sido la razón por la que salvó su vida.
"Nos quedamos al principio, en el mismo lugar, sin movernos”, dijo, desde el hospital.
Yenifer Yulisa Cardona dijo que los coyotes les quitaron los celulares y los rociaron con sazonador para carnes, para que los perros de las autoridades de Estados Unidos no detectaran el olor.
“Eso picaba mucho en el cuerpo”, relató
Dijo que el chofer del conductor hizo varias paradas en las que subía a más migrantes. Ella cree que en la caja viajaban como 70 personas.
"La gente pedía agua a algunos se les terminó. Otros sí cargaban”, detalló.
La madre de la joven contó que pagó 4 mil dólares para que a su hija la llevaran a Carolina del Norte.
Una joven migrante de 20 años, originaria de Guatemala relató los momentos de pesadilla que se vivieron en el tráiler, en el que murieron 53 personas, en la carretera 35, al sur de San Antonio, una de las peores tragedias de las que se tenga memoria sobre casos de migrantes, no solo en Texas, sino en el país.