VIRAL

¿Qué es el síndrome del bebé olvidado y por qué ocurre?

A pesar de centrarse el hecho en las condiciones afectantes para el menor de edad, algunos estudios comienzan a estudiar las causas del porqué los padres de familia llegan a olvidar a sus hijos.

Condiciones como la rutina, distractores o la simple inconciencia de la presencia del niño son factores para desencadenar este síndrome
Síndrome del bebé olvidado.Condiciones como la rutina, distractores o la simple inconciencia de la presencia del niño son factores para desencadenar este síndromeCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Los constantes casos de niños encerrados en autos por sus padres descuidados han sido constantes durante los últimos años, sin embargo, podría tener una explicación científica conocida como síndrome del bebé olvidado.

Al leer esto podrías no empatizar con los argumentos pues ¿a quién se le puede olvidar su hijo?, y lamentablemente si ocurren estos escenarios y no deliberadamente por los padres.

De acuerdo con la Librería Nacional de Medicina el síndrome del bebé olvidado describe el fenómeno de olvidar a un niño en un vehículo estacionado. A pesar de centrarse el hecho en las condiciones afectantes para el menor de edad, algunos estudios comienzan a estudiar las causas del porqué los padres de familia llegan a olvidar a sus hijos. 

Nadie es perfecto, y en una sociedad donde trabajar, conseguir dinero y realizar las labores del hogar, todo al mismo tiempo, es una constante, el cambio de rutina para cuidar a un bebé y llevarlo en un auto pueden afectar seriamente la mente de las personas. 

Evidentemente, cuando un pequeño va en la parte de atrás, durmiendo y sin hacer ruido, es probable ignorar su existencia, pero esa condición va más allá.

Algunos factores desencadenantes de este síndrome son: 

  • Los papás pierden la conciencia de que el bebé se encuentra en el coche
  • Durante el trayecto se presentan factores estresantes y distractores
  • Se puede presentar una falla en la memoria prospectiva
  • Si hay un cambio de rutina todas las costumbres se ven afectadas

Lamentablemente los accidentes por estas condiciones ocurren con mucha frecuencia, teniendo finales trágicos para la familia. Es menester aclarar que, pese a lo mostrado con esta actitud en primera instancia, no significa que el padre de familia pierda su sentido de responsabilidad o no quiera la salud e integridad de su hijo. 

¿Qué pasa su un bebé queda dentro de un auto?

Las altas temperaturas alcanzadas por un vehículo son importantes, muy grave para menores de edad, quienes pueden llegar a morir en estas condiciones. Un pequeño niño se calienta de 3 a 5 veces más rápido que un adulto, provocando las condiciones ideales para morir en el auto.

Si un bebé pasa más de 20 minutos encerrado en un automóvil puede ocurrir lo siguiente:

  • El sudor y el pulso se debilitan
  • Se deshidratan
  • Presenta náuseas, vómitos y fuertes dolores de cabeza
  • La piel se vuelve azul o pálida
  • Disfunción neurológica
  • Convulsiones repentinas
  • Fallas en órganos

Para evitar esta fatídica situación es importante organizarte con tu pareja para saber qué días deberás cuidar a tu hijo, además de revisar constantemente la parte trasera de los asientos para recordar la presencia de tu hijo. Una forma perfecta de hacerlo es colocar el asiento de bebé en la parte central, así el espejo retrovisor te ayudará. 

A su vez, evita cualquier tipo de distracción como llamadas telefónicas, chats en línea o incluso música a muy alto volumen, para poder escuchar a tu bebé.

Incluso poner tu mochila o maleta a lado de tu hijo pueden ser la diferencia entre la salvedad del menor o la ocurrencia del síndrome del bebé olvidado.

Jesús García