El euro ha alcanzado su nivel más bajo en 20 años, esta tarde la moneda europea cotiza con un valor de 1.0235 dólares, una cifra que no se había visto desde el mes de diciembre del año 2002, cayendo hasta un 1.8 por ciento.
La caída de su valor se debe a la amenaza de escasez de gas, lo que amenaza con interrumpir la actividad industrial en la región de Europa, esto ocurriría si Rusia decide cortar el suministro.
Ahora Europa se enfrenta a una moneda inestable, los expertos advierten en que hay un 60 por ciento de posibilidades de que la moneda común continue en su descenso logrando llegar a la paridad frente al dólar para finales de este 2022.
“La paridad es solo cuestión de tiempo”, dijo Neil Jones, director de ventas de divisas a instituciones financieras de Mizuho.
No solo esta empresa prevé un futuro en donde el dólar y el euro se tengan el mismo valor, sino que también los estrategas de HSBC Holdings Plc y Nomura International Plc visualizan al euro cotizando a la par con el dólar este año.
Dificultades energéticas
Ante las persistentes dificultades en materia energética, algunos países europeos han buscado rescatar otras alternativas energéticas, tal es el caso de Alemania en donde buscan reactivar las minas de carbón para hacer frente a la escasez.
A su vez, Rusia quien era el principal proveedor de la región respecto a la materia energética, ha cortado los flujos con algunos países de la Unión Europea, reduciendo los envíos a largo de la ruta principal del oleoducto a Alemania, la economía más grande del bloque.
Mientras tanto se espera que la BCE entregue más detalles de una nueva herramienta para coadyuvar la deuda de los países más vulnerables esclareciendo los detalles en su reunión de política a finales de este mes.
Con información de El Financiero.