La quinta ola de casos de COVID ha dejado un saldo de dos nuevas variantes, que son conocidas como BA.4 y BA.5, mismas que encendieron las alarmas en algunos países, esto debido a que son consideradas por los expertos como más contagiosas, pues tienen mutaciones que permiten evadir la inmunidad de las vacunas.
Sin embargo en recientes días ha llegado una nueva subvariante que circula en la India, además de que también se detectó en Nueva Zelanda.
Te podría interesar
"BA.2.75 es una subvariante de segunda generación recientemente identificada de BA.2, la variante dominante que circula en Nueva Zelanda en esta etapa", dijo el ministerio.
¿Qué es lo que se sabe de Centaurus?
Según dictan los primeros indicios de la nueva subvariante BA.2.75, esta tiene ciertas carácterísticas que ayudan a que pueda evadir la inmunidad a las variantes ya existentes, por lo que al burlar la protección de las vacunas, esta sería más transmisible que BA.2.
Cabe resaltar que aunque Centaurus pueda transmitirse con mayor facilidad, eso no quiere decir que sea capaz de provocar una enfermedad más grande, sin embargo esto continuará estudiándose pues todavía es muy temprano para dar un diagnóstico certero.
"Vale la pena rastrear BA.2.75, ya que tiene a un "cambio antigénico apreciable en comparación con su variante principal BA.2.", declaró el Bloom Lab, con sede en Seattle, que estudia la evolución molecular de proteínas y virus."
¿En que es diferente a las demás?
Las demás variantes que suelen adquirir sus mutaciones de una a la vez, Centaurus es diferente pues adquirió 16 mutaciones de manera simultanea.
Entre las mencionadas mutaciones, ocho de estas están en la proteína espiga S, una de las cuales se relaciona con la transmisibilidad, mientras que dos más favorecen a la evasión de anticuerpos.
" BA.2.75 fue un "salto evolutivo" de BA.2. Prevalecía en India, donde tenía una ventaja de crecimiento muy alta del 18 por ciento por día sobre otros linajes Omicron BA.2" tuiteó Mike Honey.