GOLPES DE CALOR

¿Cuando hace calor te da sueñito? ¡No es flojera! tiene una explicación científica

Si siempre tienes sueño en la época de mayor calor, no es que seas una persona floja, todo tiene una explicación lógica y científica.

Las altas temperaturas causan repercusiones en el cuerpo humano, entre ellos la perdida de energía. 
Fatiga por calor.Las altas temperaturas causan repercusiones en el cuerpo humano, entre ellos la perdida de energía. Créditos: internet
Por
Escrito en GLOBAL el

La temperatura en el ambiente es cada día más alta, esto como consecuencia del calentamiento global. El año pasado fue registrado como uno de los mas calientes  en la historia, mientras que en el actual año se han reportado temperaturas por encima de los 50 °C en diversas partes del país. 

Como resultado de las altas temperaturas no solo sufre el medio ambiente, sino que también se tienen repercusiones en el cuerpo humano, uno de los aspectos que más salen a relucir es la perdida de energía

Las altas temperaturas pueden provocar diversos síntomas como lo son nauseas, cansancio e  incluso llega a afectar el estado de animo de las personas, generando mal humor, mismos que tienen una explicación médica comprobada. 

¿Por qué el calor causa la sensación de cansancio?

Según informan los expertos la sensación de fatiga y cansancio se da debido al esfuerzo del organismo por intentar disminuir la temperatura corporal, pues el cuerpo debe trabajar por periodos de tiempo más prolongados para que las funciones del organismo se den de la manera apropiada. 

Es por estas razones que nuestro cuerpo aumenta su actividad, para así mantener estable la temperatura interna, además de que algunas de las funciones del organismo cambian para si adaptarse a la temperatura externa.

Por dar un ejemplo se puede mencionar los métodos que el cuerpo utiliza para refrescarte como lo son la dilatación de los vasos sanguíneos para que así fluya más sangre o bien la producción de sudor. 

Consejos para luchar contra la fatiga.

  • Bebe abundante agua.
  • Consume alimentos salados.
  • Evita consumir en exceso bebidas alcohólicas (pueden fomentar a la deshidratación del organismo).
  • Evita estar expuesto al sol por periodos largos de tiempo.
  • Utiliza protección solar, así como accesorios que protejan del calor como lo son gorro, sombrero y ropa de algodón.
  • Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
  • Permanecer en lugares ventilados y frescos.

 

En caso de tener síntomas como: sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolor de cabeza o mareos, podrías estar sufriendo un golpe de calor, razón por la que debes de pedir ayuda o acudir a un médico, pues en caso de que esto no sea atendido a tiempo puede ser mortal.