Junio culminará con una lluvia de estrellas más, que en este caso son las Bootidas. La lluvia de meteoros Bootidas de junio tendrá actividad entre el 22 de junio y hasta el 2 de julio. Sin embargo, tendrá un máximo de actividad el próximo 27 de junio, día en que se podrán ver muchos más meteoritos.
Este día, la tasa máxima observable será variable entre 0 y hasta 100 meteoros visibles por cada hora, por lo que te recomendamos mirar al cielo en cuanto sea de noche, en lugares despejados y esperar a que no haya contaminación. El mejor momento será después del anochecer del 27, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.
El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Bootis, con coordenadas AR=14h57m, DEC=+47º57´. Para poder hallar fácilmente el espectáculo, te recomendamos usar una aplicación de apoyo como SkyView.
Algunos se preguntará de dónde se forma esta lluvia de meteoritos. "El cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 7P/Pons-Winnecke", según informa el INAOE de Puebla.
Otros fenómenos astronómicos en junio de 2022
- Junio 24: El cúmulo abierto M 7 (Cúmulo de Ptolomeo) en la constelación del Escorpión, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche
- Junio 26: Conjunción de la Luna y Venus
- Junio 27: Conjunción de la Luna y Mercurio Junio
- 27: Lluvia de meteoros Bootidas de junio
- Junio 29: Luna Nueva