Actualmente se está evaluando el desempeño de dos píldoras anticonceptivas masculinas experimentales que prometen reducir de una manera optima la testosterona sin causar efectos secundarios negativos. El avance se dió a conocer por medio de un estudio publicado en la revista Journal of the Endocrine Society, esto tras su exposición en la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana, organización a la que pertenece dicha revista.
Las innovadoras pastillas tienen por nombre DMAU y 11beta-MNTDC, estas son andrógenos progestágenos, una clase de fármacos que reducen los niveles de testosterona. El estudio tenía por hipótesis que los pacientes que tomaran la píldora tendrían efectos desagradables, sin embargo todos los implicados han declarado que estos son mínimos y están dispuestos a continuar con el tratamiento pues son síntomas aceptables.
Te podría interesar
“Las opciones de anticoncepción masculina se limitan actualmente a la vasectomía y los preservativos, por lo que son extremadamente limitadas en comparación con las opciones femeninas ... El desarrollo de un método anticonceptivo masculino eficaz y reversible mejorará las opciones reproductivas de hombres y mujeres, tendrá un gran impacto en la salud pública al disminuir los embarazos no deseados y permitirá a los hombres tener un papel cada vez más activo en la planificación familiar”. –recuerda la investigadora principal, Tamar Jacobsohn, del Programa de Desarrollo Anticonceptivo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver–.
El estudio
Un total de 96 hombres sanos han participado en el estudio, que comprende de dos ensayos clínicos. En la primera fase los pacientes de manera aleatoria fueron seleccionados para llevar un tratamiento real o bien un placebo que tomarían diariamente durante 28 días.
Después de que los pacientes estuvieron siete días bajo tratamiento, sus niveles de testosterona descendieron por debajo del rango normal, cosa que no sucedió con los pacientes que recibieron el placebo.
Respecto a las dosis del medicamento se puede concluir que los hombres que tomaron la dosis diaria de cuatro píldoras (400 miligramos) tenían niveles más bajos de testosterona que los que tomaron la dosis de dos píldoras y 200 miligramos.
“Las experiencias positivas de los hombres en los ensayos clínicos y las altas calificaciones de aceptabilidad de esta píldora masculina deberían servir para entusiasmar al público sobre la posibilidad de que los anticonceptivos masculinos estén ampliamente disponibles en las próximas décadas”, apunta Jacobsohn.
La llegada de un nuevo método anticonceptivo masculino podría tener un gran impacto respecto a la salud pública, pues los hombres adquiririan una mayor responsabilidad y a la vez control sobre la planificación familiar, permitiendo disminuir los embarazos no deseados.