Pese a que anteriormente la Organización Mundial de la Salud descartó que la viruela del mono pueda convertirse en una pandemia como sucedió con la Covid-19, este martes dio a conocer que aun no definen si el virus podrá contenerse por completo, por lo cual buscan medidas para detener la transmisión de persona a persona.
"Es probable que los países no puedan acceder de forma inmediata o generalizada a las herramientas necesarias para controlarla, incluidos los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos", señaló el organismo en un comunicado.
Actualmente, se tiene registro de más de 300 casos confirmados o sospechosos de esta enfermedad en más de 20 países donde la viruela del mono no es endémica.
Anteriormente, la OMS dijo que es 'poco probable' que este virus se convierta en una pandemia, pese a su rápida expansión por el mundo.
"No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales", dijo Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad en la OMS.
De acuerdo con los estudios, las principales formas de contagio de esta enfermedad son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada.
De acuerdo con la experta, de los casos confirmados de viruela del mono en distintos países, ninguno se relaciona con viajes a lugares donde este tipo de viruela es endémica, por lo cual continúan estudiando su origen.