VIRAL

Artista boliviana pinta reinterpretación de la "Monalisa" para enaltecer a comunidad indígena

Claudia Callizaya, de 32 años, comentó haber hecho esta versión para darle voz a todas las mujeres bolivianas, sobre todo las indígenas como ella. 

Combinando rasgos conocidos de la pintura de Leonardo da Vinci y su misma vestimenta, Claudia Callisaya logró visualizar una mujer aymaras en la obra.
Mona-Cholita.Combinando rasgos conocidos de la pintura de Leonardo da Vinci y su misma vestimenta, Claudia Callisaya logró visualizar una mujer aymaras en la obra.Créditos: AFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Una mujer, artista boliviana, pintó su reinterpretación de la Monalisa caracterizada como una cholita indígena local, generando una gran admiración por la pieza. 

Su adaptación retoma nuevamente la mirada atrayente de la pintura original realizada por Leonardo da Vinci, además de su misma nariz; sin embargo, en su cabeza posa un tradicional bombín de las cholitas de Bolivia y está envuelta en un colorido chal andino.

Claudia Callizaya, de 32 años, comentó haber hecho esta versión para darle voz a todas las mujeres bolivianas, sobre todo las indígenas como ella. 

"En el mundo existimos muchas mujeres, de diferentes tipos de vestimenta. Yo soy de pollera (cholita) y dije la Mona Lisa tiene que ser de pollera, como yo cholita", dijo Claudia Callizaya.

Las cholitas, o también llamadas indígenas aymaras o quechuas, provienen generalmente de comunidades agrícolas pobres. Ellas han sufrido durante mucho tiempo la marginación en la nación andina, a pesar de ser el país con más comunidad aborígen de toda América Latina. 

En este contexto, Claudia se adentró en la pintura, sintiendo gran atracción por esta disciplina desde muy joven, cuando utilizaba piedras de los campos cercanos a su casa para pintar. Siendo madre soltera de dos hijos, cuenta con un título universitario de Bellas Artes, comprobando así no solo su talento, sino su conocimiento. 

Justamente fue en la universidad donde se le ocurrió incorporar íconos famosos de la belleza femenina con los rasgos y la vestimenta de las mujeres aymaras como ella.

"Pinté a la Mona Lisa, con aretes, sombrero de cholita, y su manta (...) vistiendo a la Mona Lisa de una mujer andina", dijo y agregó que pintó el retrato con tela aguayo boliviana, un material multicolor que se usa a menudo para llevar a los bebés.

Trabajando en el Ministerio de Cultura local, logró vender una de sus primeras pinturas gracias a una exposición de ella. La obra, una versión anterior a la "Mona-cholita" fue vendida a un ciudadano estadounidense por 50 dólares

La artista boliviana que pintó la reinterpretación de la "Monalisa" para enaltecer a su comunidad indígena, da voz y visibilidación a su comunidad para evitar nuevamente la marginación y el racismo en su país.

Jesús García