Pese a su estado de salud, el Papa Francisco viajará a la basílica de Santa María la Mayor en Roma donde pedirá por la paz, mientras recitará un rosario delante de la estatua de María Regina Pacis, en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma junto a una familia ucraniana.
Uno de los objetivos principales del pontífice en su viaje es "ofrecer un signo de esperanza al mundo, que sufre el conflicto de Ucrania y que está profundamente herido por la violencia de tantas guerras aún activas".
El acto por la paz tendrá lugar este 31 de mayo, a las 18.00 horas, además, está previsto que el Papa deposite una corona de flores a los pies de la estatua realizada en 1918, cuando acabó la contienda, porque Benedicto XV, en signo de acción de gracias, encargó al artista romano Guido Galli esta escultura de mármol que simbolizase esta nueva letanía. El artista era, en aquel entonces, el subdirector de los Museos Vaticanos y representó a la Virgen María entronizada con la inscripción Ave Regina Pacis.
Después, y como es tradición entre los fieles, pondrá a sus pies una nota manuscrita con las intenciones de su oración y rezará, junto a varios grupos de personas "en representación del pueblo de Dios".
"Como muestra de cercanía a los más implicados en la dinámica de estos trágicos acontecimientos, fueron invitados a rezar una familia ucraniana, personas relacionadas con las víctimas de la guerra y un grupo de capellanes militares con sus respectivos cuerpos*", ha detallado en el comunicado el Vaticano.
También, se prevé la participación de los santuarios internacionales de todo el mundo junto con algunos situados en países todavía afectados por la guerra o con una fuerte inestabilidad política en su seno, provocando numerosos episodios de violencia que, según el comunicado, rezarán "al mismo tiempo que el Santo Padre y se conectarán vía streaming con Roma".
Entre ellos, el Santuario de la Madre de Dios (Zarvanytsia) en Ucrania, la Catedral de Sayidat al-Najat (Nuestra Señora de la Salvación) en Irak, la de Nuestra Señora de la Paz en Siria y la de María Reina de Arabia en Bahrein.