Una carga aérea de más de 30 mil toneladas de fórmula para bebés llegó a Estados Unidos, niciando un programa de emergencia para aliviar la escasez nacional que ha dejado a algunos padres luchando por alimentar a sus hijos.
Te podría interesar
Más fórmula comenzará a llegar a las tiendas “a partir de esta semana”, dijo Brian Deese, el principal asesor económico del presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
La escasez de la fórmula para bebés
El avión que aterrizó en Indianápolis el domingo abordará “el 15% del volumen nacional general que necesitamos”, dijo.
Enfrentado a la presión de republicanos y demócratas para abordar la crisis, Biden ordenó la semana pasada el uso de aviones militares para transportar fórmula infantil por aire al país más rico del mundo. También invocó poderes de emergencia bajo la Ley de Producción de Defensa para estimular la fabricación nacional.
El avión de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde la base aérea de Ramstein en Alemania entregó 132 paletas de carga de la fórmula Nestlé Health Science Alfamino Infant y Alfamino Junior.
Un segundo vuelo de fórmula Nestlé para niños con alergia a la proteína de la leche de vaca partirá de Ramstein a Pensilvania en los próximos días, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Los enredos en la cadena de suministro que redujeron la disponibilidad de fórmula en Estados Unidos se convirtieron en una crisis total en febrero cuando Abbott Laboratories, el mayor proveedor de fórmula infantil en polvo, emitió un retiro voluntario y cerró una planta después de que cuatro bebés enfermaran.
Escribió Biden en su cuenta de Twitter
“Nuestro equipo está trabajando las 24 horas para llevar fórmula segura a todos los que la necesitan”
La escasez destaca las pocas empresas que están fabricando fórmula para bebés.
“¿Cómo terminamos en un mercado donde tenemos tres empresas que controlan el 90% del mercado".
"Se remonta a esta cuestión de cómo podemos traer más competencia a nuestra economía, tener más proveedores de esta fórmula, para que ninguna empresa individual tenga tanto control sobre las cadenas de suministro”.
La semana pasada, el Congreso aprobó un proyecto de ley bipartidista, la Ley de acceso a la fórmula para bebés, que requiere que los fabricantes de fórmulas para bebés se preparen para futuros déficits y elimina las barreras para que las familias compren fórmula en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, o programa WIC.
El director ejecutivo de Abbott, Robert Ford, se disculpó por empeorar la escasez en una columna para el Diario Washington Post y dijo que la compañía hará "inversiones significativas" para evitar que se repita. Los datos disponibles no encontraron evidencia de que los productos de Abbott causaran las enfermedades, dijo.
Mientras tanto, los padres desesperados han recurrido a Internet en busca de soluciones y alternativas. Los expertos médicos advierten que las versiones caseras de fórmula para bebés conllevan graves riesgos para la salud.
Afortunadamente las 30 mil toneladas de fórmula para bebés llegó hoy sin ningún contratiempo y están en espera la llegada de más aviones militares con la carga del ansiado producto láctico.