Se ha confirmado la aparición de 151 casos de salmonelosis que fueron vinculados por la Organización Mundial de la Salud al consumo de chocolate procedente de Bélgica, después de un análisis genético realizado en Reino Unido.
El análisis detectó una vinculación genética entre la bacteria que causa esta enfermedad, la Salmonella, y una serie de chocolates procedentes de Bélgica, todos productos del tipo Kinder, que fueron distribuidos en 113 países". explica la Organización en un comunicado.
Según informa la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el primer brote de Salmonella Typhimurium, se presento en el mes de diciembre del año 2021 demostró tener una resistencia a seis tipos de antibióticos.
Hasta el momento los más afectados fueron menores de edad, en su mayoría menores de diez años, así como también algunas mujeres, sumando un total de 134 personas afectadas.
Por el momento la Organización Mundial de la Salud ha indicado que considera que el riesgo de esta enfermedad se expanda por Europa, lugar donde se ha presentado un mayor número de casos, y si bien, existen casos en otros países estos son casos aislados.
Los países con más casos asociados.
Los lugares con más casos de Salmonelosis por chocolates tipo kinder de mayor a menor fueron enlistados por la OMS de la siguiente manera: Bélgica, foco inicial del brote, es el país más perjudicado seguido de Francia así como España con 1 confirmado y dos sospechosos.
Las alarmas por la ingesta de estos productos comenzaron cuando de los casos presentados nueve de ellos han requerido de hospitalización, numero que se considera una tasa elevada.