GLOBAL

Rusia ofrece alto al fuego para evacuar civiles de Mariúpol

Además de prometer no disparar al cualquier civil, también se dispuso permitir la libre elección de los ciudadanos de Mariúpol para escoger el camino más conveniente para ellos

Ante la llegada del ejército ruso, el último bastión de defensa se dispuso en la zona industrial de Mariúpol, donde también se refugiaron los civiles del lugar.
Rusia ofrece tregua.Ante la llegada del ejército ruso, el último bastión de defensa se dispuso en la zona industrial de Mariúpol, donde también se refugiaron los civiles del lugar. Créditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Luego de proponer la opción de rendición para los militares ucranianos, Rusia ofreció un alto al fuego para evacuar civiles de Mariúpol, concretamente los ubicados en en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal, situado al sudeste de Ucrania. 

Este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado como las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a "cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14H00 hora de Moscú (11H00 GMT)" en una intención de permitir la entrega del armamento a las fuerzas militares aún encerradas en este lugar. 

Además de prometer no disparar al cualquier civil, también se dispuso permitir la libre elección de los ciudadanos de Mariúpol para escoger el camino más conveniente para ellos. 

El ministerio de Defensa de Rusia también dictaminó cómo debería ser esta retirada pacífica, "izando banderas blancas" en Azovstal antes de comenzar la evacuación. 

La semana pasada, Rusia se vio detenida en la ocupación total de Mariúpol debido a la resistencia de los militares ucranianos, quienes mantuvieron un puesto en el complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes. En el lugar también se refugiaron civiles, quienes esperaron la protección del ejército ucraniano. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un bloqueo a la planta hasta obtener la rendición y deposición de las armas en el lugar, lanzando así un ultimátum. 

"No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas. Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev", dijo el Ministerio de Defensa ruso, dirigiéndose a las fuerzas ucranianas.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió una tregua inmediata este domingo 24 de abril para permitir la salida de todos los civiles atrapados en esta zona. 

“Necesitamos una pausa en los combates ya mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les dar la oportunidad de evacuar ahora, hoy mismo. Mañana va ser demasiado tarde” dijo Amin Awad, Coordinador de Crisis de las Naciones Unidas para Ucrania. 

Rusia ofrece alto al fuego para evacuar civiles de Mariúpol, permitiendo así ocupar estratégicamente el lugar y obteniendo así más poder militar en Ucrania. 

Jesús García