Debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Dinamarca se prepara comprando pastillas de yodo en caso de una emergencia nuclear desatada por la guerra entre estas dos naciones.
Te podría interesar
La Agencia de Salud de Dinamarca compró 2 millones de pastillas de yodo, usadas en la intoxicación por material radioactivo como protección, para salvaguardar a sus ciudadanos en el posible escenario de una guerra nuclear iniciada por este movimiento bélico iniciado desde el 24 de febrero.
El yodo suele ser usado como tratamiento al organismo en casos de exposición radioactiva, protegiendo al organismo de cáncer de tiroides.
"La evolución del covid-19 en los últimos dos años nos ha demostrado que es importante estar preparados. La guerra en Ucrania nos ha demostrado que el mundo es impredecible", dijo la agencia en un comunicado de prensa, justificando la compra.
Los incidentes nucleares, entre ellos la toma de la ciudad de Chernobyl, han causado una llamada de atención entre los países europeos, quienes comenzaron a hacer reservas de este medicamento. Dinamarca se encuentra a más de 900 kilómetros de las centrales nucleares más cercanas de Ucrania.
Magnus Heunicke, ministro de sanidad, advirtió esta compra como una medida cautelar, debido a no reportarse ningún riesgo en concreto actualmente.
La reserva de yodo se utilizaría en caso de desastre nuclear en las proximidades de Dinamarca, en localidades que, pese a no tener una planta nuclear, si son cercanas a algunas en Suecia y Alemania, o a bordo de buques de propulsión nuclear en aguas danesas.
Estas 2 millones de pastillas cubriría los grupos de riesgo, entre ellos los niños y jóvenes de hasta 18 años, las mujeres embarazadas y lactantes y el personal de emergencias de hasta 40 años, según las estimaciones de la agencia.
Lamentablemente no se ha observado una reacción protectora con este medicamento en personas mayores de 40, por lo que saldrían de este grupo de ayuda.