La pandemia por el coronavirus continua en el mundo y las variantes comienzan a afectar de distinta manera a los pacientes diagnosticados. Ahora, se descubrió el crup, un nuevo síntoma de la variante Ómicron detectado en niños con la enfermedad.
Te podría interesar
Según un informe de los médicos del Boston Children's Hospital en Estados Unidos, publicado en la revista científica Pediatric's, describieron a 75 niños, quienes acudieron al servicio de emergencia presentando laringotraqueobronquitis, o conocido también como crup, y covid-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2022.
Algunos casos se tornaron graves, requiriendo hospitalización y más medicación en comparación con este síntoma presentado con otros virus. De estos casos, el 80% se dio con pacientes diagnosticados con Ómicron.
El doctor Ryan Brewster, primer autor del informe, comunicó como los pacientes con la laringotraqueobronquitis aumentaron en cuando la variante de la covid-19 se posicionó como dominante en el mundo.
"Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que la Ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis" comentó el Dr Ryan Brewster.
Aunque ningún niño murió, nueve de los 75 niños con laringotraqueobronquitis asociado a covid-19 necesitaron ser hospitalizados y cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos.
¿Qué es la laringotraqueobronquitis?
Conocida médicamente como laringotraqueitis o crup, es una enfermedad respiratoria común en bebés y niños pequeños; se caracteriza por una tos característica y una inhalación ruidosa y aguda (conocida como estridor).
A pesar de no ser una afección grave, esta suele generar inflamación e hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los bronquios, pudiendo restringir peligrosamente la respiración del menor.
Los estudios llevados a cabo en la covid-19 y sus variantes, en este caso Ómicron, revelan una preferencia de la cepa con las vías respiratorias, siendo la causa principal de este aumento en la sintomatología de la enfermedad, específicamente la crup.
El nuevo síntoma de Ómicron detectados en niños llamado laringotraqueobronquitis o crup, revela más información sobre el proceder del virus en el cuerpo humano y, sobre todo, en los niños pequeños.
Jesús García