Cargangando a sus hijos, algunas pertenencias, y hasta sus mascotas como perros y gatos, y cantando “Cielito lindo” llegaron los mexicanos repatriados de Ucrania al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), siendo este el segundo avión “rescatados” que aterriza en el país.
En las últimas horas del martes, llegaron en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicano 24 personas mexicanas, 33 ecuatorianas y cinco de familias peruanas; tres perros y tres gatos; 13 integrantes de la tripulación, 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y ocho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como 23 representantes de los medios de comunicación.
Te podría interesar
Al llegar a tierras mexicanas, los tripulantes comenzaron a entonar la canción popular mexicana, agradecieron al aterrizar, y gritaron ¡Viva México!, el avión 23:41 horas.
Entre los rescatados, viajaba un bebé de pocos meses de edad y una persona de la tercera edad, por lo que elementos de la SEDENA previeron asientos vacíos por si requería acostarse.
“Después de 18 horas y 23 minutos en vuelo, a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, el personal aéreo 502 y su tripulación le dan la más cordial bienvenida a territorio mexicano, a nuestro México lindo y querido”, les dijo el piloto.
Mientras los rescatados se encontraban en camino a México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repartió juguetes a las y los niños y dulces, frituras y chocolates en varias ocasiones, para mantenerlos entretenidos.
Las personas que vuelven a sus lugares de origen estarán en distintos puntos del país. Algunas vienen acompañadas de sus nuevas familias ucranianas que nunca habían estado en México y que no hablan español.