Si tienes familiares en Estados Unidos, o quizás eres de los que viven en frontera y tengas acceso a pagos o depósitos en moneda americana, pero ¿qué pasa si te depositan en dólares, tendrás problemas en el banco o SAT?
En primer lugar si la empresa a la que prestas servicios decide pagarte lo hace en dólares o en cualquier otra moneda a tu cuenta bancaria de México, en automático el banco realizará la conversión de divisas al tipo de cambio correspondiente.
Te podría interesar
Aunque también dependerá del tipo de cuenta que manejes, pues algunos te darán la opción de conservar el monto en dólares hasta que decidas retirarlo. En este sentido, la única manera de garantizar que el pago se conserve en la misma moneda es que suponiendo que la empresa se establece en Estados Unidos, tengas una cuenta bancaria en el mismo país para no haber una conversión.
Si tiene muchas ventajas que trabajes en México y recibas tu salario en otra moneda como dólares pues el tipo de cambio suele incrementar es importante que lleves a cabo la declaración correspondiente de tus ingresos, en el régimen adecuado, pues en caso de omitirlos, el SAT (Servicio de Administración Tributaria), puede aplicar multas y recargos.
Además, si eres trabajador independiente, no olvides emitir las facturas correspondientes aún cuando la empresa no te lo solicite y tampoco resida en el país. En este caso, debes apoyarte del RFC genérico internacional para emitir tus facturas globales que te ayudarán al registro de tu contabilidad. Finalmente, se recomienda solicitar la ayuda de una contadora o contador que te oriente en cumplir tus obligaciones ante el fisco.