GLOBAL

Día de San Patricio: ¿Cuándo es y qué se celebra?

La carne en conserva y el repollo están asociados con la festividad y, por supuesto, la cerveza, consumida por todos durante todo el día. 

Tanto irlandeses como estadounidenses festejan a la par al santo europeo. Conoce aquí sus orígenes
San Patricio.Tanto irlandeses como estadounidenses festejan a la par al santo europeo. Conoce aquí sus orígenesCréditos: AS USA
Por
Escrito en GLOBAL el

Todos hemos oído hablar de una celebración en Estados Unidos, donde las personas utilizan atuendos verdes y celebran con cerveza. Se trata del Día de San Patricio pero, ¿Cuándo es y qué se celebra?

Origen del Día de San Patricio

Cada año, el 17 de marzo, el país vecino se cubre de verde por el Día de San Patricio, un festejo supuestamente traído desde Irlanda y representación evidente de la conexión entre estadounidenses e Irlandeses. Y a pesar de lo lógico de esta afirmación, lo cierto es que la fecha no se generó en el país europeo, sino en América. 

A pesar de existir un Día de San Patricio en Irlanda, esta fecha suele ser más sagrada y de respeto en comparación a su homóloga estadounidense. Se trata de una festividad religiosa hecha desde 1631, donde se conmemora la defunción del misionero San Patricio, quien evangelizó en la nación y los convirtió al cristianismo. 

En dicho día, no hay festejos, ni desfiles, ni nada semejante a lo visto en el continente americano. 

Justamente fueron los inmigrantes irlandeses quienes transportaron esta fecha desde su nación hasta América, específicamente a Boston y New York, donde todos los camaradas se reunieron y cambiaron el objetivo del día para volverlo una celebración más festiva y armoniosa en la que todos pudieran sentirse orgullosos de sus raíces. 

El primer Día de San Patricio en Estados Unidos fue festejado en Boston, en 1737, seguido de New York en 1762. En ambos desfiles se organizaron para hacer elaborados desfiles y congregaciones masivas. 

Poco a poco el festejo fue compartido en distintos Estados del país. En 1962, Chicago pintó por primera vez su río de verde, en alusión a San Patricio; a pesar de ser el azul el color utilizado para reconocer al santo, fue poco a poco distinguido más bien con el color esmeralda, quedando así desde entonces. 

Actualmente todos los estadounidenses, sean de origen irlandés o no, festejan ataviados con ropas o maquillaje verde esta fecha, o incluso un trébol, la planta nacional irlandesa. Es tanta la influencia de este festejo que incluso los irlandeses en Europa también adoptaron la forma de festejar americana, mayormente por motivos turísticos. 

La carne en conserva y el repollo están asociados con la festividad y, por supuesto, la cerveza, consumida por todos durante todo el día. 

Sin duda el Día de San Patricio y sus orígenes de cuándo es y qué se celebra, son sumamente interesantes y nos dan un contexto para celebrar con mayor medida esta fecha en Estados Unidos, y por qué no, también en México. 

Jesús García