La pandemia por el coronavirus aún continua, y en China no es ningún juego, pues se ha desplegado un confinamiento por el mayor brote de la covid-19 desde los inicios de la emergencia sanitaria, afectando a casi 30 millones de ciudadanos del país.
Te podría interesar
La situación llevó a las autoridades a llevar a cabo pruebas masivas a una escala sin precedentes, desde el inicio de la pandemia. Este martes la nación asiática reportó según datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS) 5 mil 280 casos de covid-19 en las últimas 24 horas; se trata de la cifra más alta jamás registrada desde la primera ola de la enfermedad en 2020.
China se convirtió en bastión principal desde el registro del primer paciente cero con el virus SARS-CoV-2, llegando a implementar draconianas restricciones para contener la propagación de la enfermedad. Sin embargo, y pese a ser uno de lo primeros países en recuperarse del contagio de la covid-19, la variante Ómicron llegó a cambiar su situación.
Este martes es el sexto día consecutivo en donde el balance de casos diarios supera el millar de contagios. A pesar de ser cifras pequeñas, la política de "Cero Covid" en el país enfrenta severamente hasta el brote más pequeño registrado en cualquier provincia.
Así, la provincia nororiental de Jilin fue la más golpeada hasta la fecha, con más de 3 mil casos el martes, según la CNS. En este sentido, a capital provincial de Changchum, con 9 millones de habitantes, así como otras ciudades, permanecen bajo órdenes de permanecer en casa, para contener los contagios por la covid-19.
También Sahangai, con 25 millones de habitantes, se tornó como pueblo fantasma, adoptando medidas de confinamiento severas, con la intención de evitar un nuevo brote de coronavirus entre sus habitantes.
Las afectaciones económicas por el confinamiento son importantes, por ello el gobernador de Jilin prometió hacer todo lo posible para "alcanzar el cero covid comunitario en una semana".
En total, el país registró alrededor de 120 mil casos de covid y 4 mil 636 muertes, además, la última víctima mortal de la enfermedad se registró oficialmente a principios de 2021.
El confinamiento en China por el mayor brote de covid-19, el cual dejará a 30 millones afectados, busca no repetir el escenario inicial de la pandemia en su territorio.
Jesús García