En un contexto de análisis cautelar por el repunte de contagios por covid-19, Francia dice "au revoir" (adios) al uso de cubrebocas y el pasaporte sanitario en todo su territorio.
El ministro de Salud, Olivier Véran anunció esta medida en su cuenta de Twitter, donde indicó ya no tenerse la obligación para usar cubrebocas en oficinas o espacios cerrados, además de dejar a un lado el pasaporte sanitario, el cual era requerido para poder ingresar a restaurantes, bares y zonas de entretenimiento del país.
"Hoy, ya no tiene que usar una máscara o mostrar su pase. ¡Y todos lo estábamos esperando! Pero hoy, como ayer, frágiles o en presencia de personas frágiles, mantente alerta, mantén gestos de barrera" comentó Oliver Véran en su perfil de twitter.
A pesar de la nueva medida, llamó a mantener el uso de estas barreras únicamente en transportes públicos y en centros de salud, donde también deberá presentarse el pasaporte sanitario.
La nueva norma fue tomada con felicidad y cautela por loa franceses, quienes no quieren volver a un confinamiento obligado por el repunte de casos de la covid-19.
Jordan Taurian, director de una escuela de 'marketing' de 30 años, dijo ver en sus alumnos la felicidad de volver a clases presenciales, sin embargo, hay un "poco de inquietud" entre los profesores cuando hay muchos estudiantes en el aula.
Luego de un mes después de la elección personal, el nuevo gobierno dispuso esta nueva medida a inicios de marzo por una mejoría de la situación sanitaria. A pesar de los registros, ya se ha reportados estos últimos días el número de contagios por el SARS-CoV-2, los cuales indican un aumento en la estadística: Más de 65 mil 250 casos en los últimos siete días, respecto a los 50 mil 646 de la semana anterior.
Pese a tener al 80% de la población vacunada, los expertos llaman a la cautela. Según el Instituto Pasteur estima, en su escenario más pesimista, los contagios podrían superar los 100 mil casos diarios en marzo, una cifra elevada pero inferior a la registrada en enero.
Con el Au revoi para el cubrebocas y el pasaporte sanitario en Francia, el país se prepara para volver a la normalidad muy pronto.
Jesús García