Hace unos minutos Pedro Castillo, presidente de Perú, tomó la decisión de disolver el Congreso de la República y declara Estado de excepción luego de del debate de la moción de vacancia en su contra, la tercera en su administración.
De acuerdo con los medios peruanos el Congreso de Perú, dominando mayormente por la derecha, debatía una moción de destitución en su contra por "permanente incapacidad moral", situación que ya había destuido a dos presidentes anteriores desde 2018.
Para aprobar la salida del jefe del ejecutivo en Perú se necesitan al menos 87 votos a favor, cantidad inalcanzable de momento por la oposición.
Ante la posibilidad en su contra con esta sesión, planeada a las 15 horas local "con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República", el mandatario federal aprobó el movimiento extraordinario para suspender dicha reunión. La declaración viene acompañada por un toque de queda en el país desde las 22:00 horas hasta las 4:00 de la mañana.
En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.
Igualmente advirtió a todas las personas que tengan en su poder "armamento ilegal", este deberá ser entregado en las próximas 72 horas. En el tiempo establecido se aprovechará para reorganizarse el sistema judicial y se convocará a nuevas elecciones parlamentarias.
Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo congreso (....) para elaborar una nueva constitución.
Patricia Benavides, fiscal de la nación, advirtió estas declaraciones como un "golpe de Estado" fuera del orden constitucional, exhortando al mandatario a "respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado".
El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe." afirmó el político Augusto Álvarez.
El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori, quien disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.