TRADICIONES DECEMBRINAS

Takanakuy: reciben el Año Nuevo con brutales golpizas; entre más sangre más bendiciones | VIDEOS

En este pueblo dirimen las diferencias y rencores acumulados durante 12 meses para recibir juntos y en armonía la llegada del nuevo año; al terminar cada pleito se abrazan y juntos festejan en armonía

Pelear para lograr la paz
Takanakuy.Pelear para lograr la pazCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

¿Sueñas a veces con enfrentarte a tu peor enemigo y finalmente solucionarlo? Tal vez esta persona difundió rumores falsos sobre ti durante el año y ahora el vecindario tiene una percepción negativa de quién eres. El Takanakuy soluciona todo

O tal vez tu ex mejor amigo le contó a todos tu secreto más profundo y ahora cada vez que lo ves te hierve la sangre, ¿hay algún tipo de alternativa para sacar es rencor?

La tradición del Takanakuy

Bueno, te alegrará saber que en Perú lo tienen todo resuelto. Entre los meses de diciembre y enero se realizan dos festivales únicos en la región Cusco para solucionar justamente este tipo de disputas para despedir el año viejo y recibir al año nuevo.

En una confusa mezcla de paz y guerra, el festivalde Takanakuy reúne a los rivales para molerse a golpes de una vez por todas.

Se trata de un festival como cualquier otro: incluye comida, bebida, música y baile. El componente original son las peleas públicas.

En la provincia de Chumbivilcas, pueblos enteros se reúnen para ver a los miembros de la comunidad pelear entre sí. Las peleas no están limitadas por edad o género; por lo tanto, puedes encontrar niños, ancianos, hombres y mujeres todos participando en este evento.

Takanakuy se lleva a cabo para resolver conflictos entre la comunidad. En lugar de suprimir la tensión de un agravio acumulado a lo largo del año, este festival tiene como objetivo resolver los conflictos confrontando a la persona de frente, para que finalmente se puedan dejar ir esos sentimientos negativos.

Dado que la Navidad a menudo se considera un tiempo de paz, la fecha de este festival no es coincidencia. Una vez que terminan las peleas, se restaura una mayor paz, lo que ayuda a la comunidad a pasar el nuevo año libre de cualquier hostilidad que puedan haber sentido hacia su vecino.

Las peleas están muy bien organizadas, con árbitros que velan por la seguridad de los participantes. Existen reglas para mantener los pleitos lo más civilizadas posible y para evitar que se salga todo de control.

Algunas de las reglas incluyen: no morder y no golpear cuando la persona está tumbada.

Los pleitos pueden ser espontáneos o planeados previamente. Si son espontáneos, una persona se para en medio de la arena y llama a la persona con la que desea discutir.

Esa persona debe aceptar para que comience la pelea. Todas las peleas son voluntarias y nadie está obligado a pelear si no lo desea.

Las peleas generalmente no duran más de tres minutos y los participantes se abrazan o se dan la mano cuando termina para solidificar el final del conflicto.

Después de que se hayan realizado todas las peleas, la comunidad, gracias a la tradición del Takanakuy, se celebra una nueva paz entre todos sus miembros; juntos comen, beben, bailan y reciben al Año Nuevo