HISTORIA

Condenan a exsecretaria de campo de concentración nazi en Alemania; tiene 97 años

En el campo de concentración nazi Sutthof se reportaron al menos 60 mil muertes de judíos y polacos, quienes fallecieron de diversas y crueles formas

La mujer mayor intentó escapar en septiembre de 2021, siendo detenida días más tarde por la autoridad alemana
Cómplice nazi.La mujer mayor intentó escapar en septiembre de 2021, siendo detenida días más tarde por la autoridad alemanaCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Este martes, una corte alemana condenó a una exsecretaria del campo de concentración nazi Sutthof ,en Alemania, por su complicidad en el asesinato de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

La corte estatal de Itzehoe impuso a Irmgard Furchner una condena suspendida de dos años de cárcel, acusada de formar parte del aparato que mantenía el campo en funcionamiento.

La fiscalía la acusó de haber “ayudado e incitado a las personas al mando del campo en el asesinato sistemático de los encarcelados allí entre junio de 1943 y abril de 1945 en su labor como taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo".

De acuerdo con los juicios llevados a cabo, la defensa de Furchner pedía la absolución del cargo pues no se habían demostrado más allá de la duda razonable que ella estuviera al tanto de los asesinatos sistemáticos en el campo, lo que implicaba que no había pruebas de intencionalidad. 

En su declaración final, Irmgard Furchner indicó sentir lo ocurrido durante ese tiempo, a su vez, lamentó haberse encontrado trabajando en el campo de concentración nazi Sutthof. 

Por haber participado en estas actividades antes de los 21 años, Furchner fue juzgada en una corte juvenil. En septiembre de 2021 intentó escapar de las autoridades, siendo localizada más tarde y pasando varios días detenida.

En 1940 el campo de concentración abrió, recibiendo a miles de judíos junto con civiles polacos en 1944, detenidos durante la represión del alzamiento de Varsovia. 

Más de 60 mil personas fueron asesinadas allí de distintas maneras, las cuales incluían inyecciones letales de gasolina o fenol directamente al corazón, baleados o por hambre. Otros fueron obligados a salir al exterior sin ropa en invierno hasta morir, o eran asesinados en una cámara de gas.