Cada 15 de diciembre se celebra en diferentes países el día mundial del Otaku, una tribu urbana destacada por su afición a la cultura japonesa y su animación pero, ¿dónde y cuándo se crea esta fecha para los aficionados al anime?
Día mundial del Otaku
Existen distintas teorías sobre el origen de la celebración. Algunos señalan que dicha fecha fue establecida en redes sociales, sin embargo, muchos más afirman la efeméride salida desde una publicación del artículo "La Ciudad está llena de Otakus" del periodista nipón Akio Nakamori en 1983, quien bautizó a la comunidad con ese nombre.
De acuerdo con Nakamori, los Otakus son personas "que nunca hicieron suficiente ejercicio, que pasaban los recreos dentro de las aulas, ocultos en la oscuridad frente a un tablero de shogi (ajedrez japonés) o haciendo cualquier cosa". A pesar de esta nada benévola descripción, sí se trató de la primera vez que un sector de la población japonesa de este estilo fue nombrada por una persona ajena.
Por alguna razón, parece que un solo término que denomine a todas estas personas aún no fue establecido. Entonces, decidimos designarlos como ‘otakus', y así será como los llamaremos de ahora en más.
Quiénes son Otakus
Actualmente, se refiere a los Otakus a personas fanáticas de la cultura japonesa, sobre todo con su animación y sus historietas llamadas manga, las cuales cuentan relatos fantásticos, de vida diaria o incluso de eventos históricos adaptados a la forma exagerada de referirse a la fuerza, astucia y poder de los personajes.
Antes, el ser designado Otaku era una señal inequívoca de ser una persona inadaptada, rara. Con la llegada de la pandemia por la Covid-19, además de la distribución masiva de anime a través de las plataformas de streaming, fue posible el conocimiento de este sector, volviéndose popular entre todos los jóvenes.