CASOS CLÍNICOS

Niño muere en Texas después de mordida de murciélago

Los funcionarios de salud pública dieron a conocer, los detalles sobre el fallecimiento de un menor de 7 años de Texas, quien murió de una rara infección de rabia

Causa muerte de menor
Rabia.Causa muerte de menorCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Los funcionarios de salud pública dieron a conocer, después de casi un año de investigaciones, los detalles sobre un niño que murió en Texas por una mordida de murciélago.

El menor de 7 años murió de una rara infección de rabia el año pasado.

Niño muere por mordida de murciélago

Aunque el niño había informado a sus padres que lo había mordido un murciélago mientras jugaba afuera de su apartamento, no había marcas visibles de mordeduras, por lo que los padres no buscaron profilaxis posterior a la exposición (PEP) contra la rabia.

No buscaron atención médica hasta que el niño desarrolló signos y síntomas 2 meses después, comenzando con prurito en la mano derecha y dolor en la extremidad superior derecha.

A pesar del uso de terapias en investigación, el niño murió dentro de los 22 días posteriores al inicio de los síntomas y la hospitalización, informaron Faisal Minhaj, PharmD, del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes de los CDC en Atlanta, y sus colegas en Morbidity and Mortality Weekly Report.

Es posible que las mordeduras no dejen marcas de pinchazos observables, y dado el alto riesgo de transmisión del virus de la rabia de los murciélagos, se recomienda la PEP para cualquier contacto con murciélagos cuando no se puede descartar una mordedura o un arañazo.

El grupo de Minhaj anotó que aunque los perros causan rabia en los humanos con mayor frecuencia, lo que representa un estimado de 59 mil casos anuales en todo el mundo, los murciélagos causan más rabia en los Estados Unidos, lo que representa el 81,6 % de las 38 infecciones humanas registradas desde el año 2000.

"Este caso sirve como un recordatorio de que el virus de la rabia aún está presente en los Estados Unidos y que la exposición a murciélagos y otros mamíferos silvestres siempre debe generar una consulta con los funcionarios de salud pública o proveedores médicos", enfatizaron los autores, y señalaron que una vez que comienzan los síntomas, la rabia es casi siempre mortal.

El diagnóstico de rabia no se estableció para el niño hasta que los médicos se enteraron de la mordedura de murciélago después de varias visitas al hospital.

Cuando el niño de 7 años llegó por primera vez a un departamento de emergencias independiente (ED) el 21 de octubre de 2021, con dolor en la parte superior del brazo derecho y picazón en la mano derecha, lo enviaron a casa con un esteroide oral.

Salud de menor empeoró

Al día siguiente, fue al servicio de urgencias de otro hospital con un sarpullido en la cabeza, el brazo derecho y la mano. Allí, fue diagnosticado con presunto herpes zoster y le recetaron 5 días de aciclovir, antihistamínicos e ibuprofeno.

Al tercer día, regresó al servicio de urgencias del hospital con delirios y picazón en la frente. Le dieron diazepam para los espasmos y gabapentina para el dolor y fue dado de alta.

Más tarde, el mismo día, regresó con náuseas, vómitos, fiebre, sialorrea y un cambio en el estado mental que incluía confusión y delirios. En ese momento, fue intubado e ingresado en el hospital y tratado con antimicrobianos por una infección del sistema nervioso central.

Las pruebas iniciales incluyeron cultivos de líquido cefalorraquídeo y sangre y pruebas para el virus del herpes simple, virus de la varicela zoster, enterovirus, micoplasma, Bartonella, virus de Epstein-Barr y citomegalovirus, que dieron negativo.

Confirman que era rabia

Solo al tercer día después de la admisión al hospital, el 25 de octubre, finalmente se le hizo la prueba de rabia al niño después de que los médicos se enteraron de la mordedura de murciélago que había ocurrido 2 meses antes.

El 27 de octubre, una biopsia de piel de la nuca y muestras de saliva confirmaron la presencia de ARN viral de la rabia, lo que confirmó la infección del virus de la rabia albergado por las especies locales de murciélagos mexicanos de cola libre.

El tratamiento experimental intratecal con inmunoglobulina antirrábica humana se inició el día 7 en el hospital, pero el niño, sin embargo, murió el día 16 en el hospital.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas siguió e investigó el caso, entrevistando a la familia y los contactos de la comunidad para identificar cualquier otra exposición conocida.

Tratamiento a toda la familia

De los 10 miembros de la familia entrevistados, seis fueron tratados, al igual que un miembro de la familia adicional sin riesgo conocido.

Todos los residentes del complejo de apartamentos donde vivía el niño fueron contactados por teléfono y se les envió un correo electrónico y un aviso de rabia impreso.

De los 175 contactos por teléfono, 124 fueron exitosos. De 46 miembros adicionales de la comunidad que cumplieron con los criterios de exposición, la mayoría de ellos estudiantes que habían participado en el mismo programa extracurricular al que había asistido el niño durante su período infeccioso.

Se proporcionó educación para la prevención de la rabia y herramientas de evaluación de la exposición al riesgo de la rabia a los hospitales del área comunitaria, y se les advirtió sobre un posible aumento en las solicitudes de PEP contra la rabia. No se han identificado exposiciones o casos adicionales de rabia humana como resultado del contacto con el paciente.

Se encontró una colonia local de murciélagos en el complejo de apartamentos y fue administrada por una empresa de control de plagas.

El niño que muere por mordida de murciélago alertó a los sistemas de salud de Texas.