Alertan por impacto de cohete chino de más de 20 toneladas contra la Tierra, se trata de los restos del Gran Marcha 5B reingresarían descontroladamente, mismos que podrían impactar cerca de México.
China lanzó un cohete espacial desde el martes pasado, la Administración Espacial Nacional lanzó el tercer y último módulo experimental de la Estación Espacial Tiangong, Mengtian.
Te podría interesar
¿Qué sucedió con el cohete Chino?
La primera etapa de un cohete y sus impulsores auxiliares no están diseñados para alcanzar la órbita, deben caer antes a manera que se controle el lugar de su caída y que este sea segura para todos; sin embargo, no sucedió así, el cohete Gran Marcha 5B alcanzó la órbita en el despegue, en lugar de caer antes como es la práctica común.
Caída descontrolada del cohete
Al suceder de esa manera controlar su caída y el área donde debe aterrizar es prácticamente imposible, su cuerpo vacío se encuentra ahora en una órbita casi circular alrededor de la Tierra con un posible un reingreso sin control.
Son alrededor de 22 toneladas lo que pesa el impulsor del núcleo y los científicos esperan que entre 5 y 9 toneladas sobrevivan el reingreso e impacten la superficie de la Tierra.
¿Cuándo caería el Cohete Chino a la Tierra?
Expertos señalan que este artefacto caería a la tierra el sábado 5 de noviembre, con un margen de error de 14 horas.
“La incertidumbre de dónde caerán finalmente los grandes escombros presenta un nivel de riesgo para la seguridad humana y daños a la propiedad que está muy por encima de los umbrales comúnmente aceptados”, advirtió el Centro de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la Unión Europea
Ya ha sucedido
No sería la primera vez que un cohete sin control regresara a la tierra, sucedió en 2020, 2021 y julio de 2022; los primeros dos aterrizaron como escombros cerca de áreas pobladas. Los de este año cayeron en el océano frente a la costa de Filipinas, en los tres casos no se registraron problemas.
¿Dónde podrían caer los escombros del cohete chino?
Los restos del Cohete chino, CZ-5B, podrían aterriza a las 01:55 horas, tiempo de México, aunque se mantiene un rango de ± 11 horas y solamente se puede determinar con al registrar su reingreso a la atmósfera.
La entrada del Cohete Chino, o de cualquier otro que ingrese de manera descontrolada, podría causar daños irreparables, por lo que científicos y expertos en el tema advierten sobre las consecuencias y recomiendan prevenir.