Cada día somos más en el mundo y justamente este 15 de noviembre se llegó a un nuevo record en la humanidad. Para coronarlo, o preocuparnos, nació Damián, el histórico niño 8 mil millones.
Así como pasa con los nacimientos en año nuevo, Damián, quien fue dado a luz en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, República Dominicana, abre una nueva etapa en la historia de la humanidad con la nueva cifra del conteo mundial de humanos habitantes actualmente: 8 mil millones de seres.
Damián nación este martes 15 de noviembre, con un peso de 2.77 kilos y 52 centímetros, simbolizando un hito en el crecimiento demográfico en la historia moderna. Gracias a los datos proporcionados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se sabe que ahora somos más que en 2011, cuando apenas y alcanzábamos los 7 mil millones.
Según el Doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital, él y su equipo han asistido a la madre, de 35 años, en el alumbramiento, que se ha producido "sin ninguna complicación". Afirmó sentirse orgulloso de la participación en este alumbramiento tan especial.
A su vez, la representante nacional del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, comentó la llegada de este bebé con un mensaje de ayuda para los próximos infantes venideros.
Este acontecimiento llena de mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (...) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud.
Resiliencia Demográfica
Contrario a lo que abarcan los datos, el cual indica que el crecimiento poblacional se ha ralentizado, la tasa de fecundidad está siendo menor y la esperanza de vida sigue aumentado, la migración internacional da forma al cambio demográfico, la población mundial envejece con rapidez y las mujeres viven más que los hombres.
Desde el UNFPA destacaron que para desarrollar la resiliencia demográfica en el mundo se debe invertir en mejores infraestructuras, educación y atención sanitaria, así como garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Se deben eliminar de manera sistemática las barreras basadas en género, raza, discapacidad, orientación sexual o situación migratoria, los cuales impiden que las personas accedan a los servicios y oportunidades que necesitan para prosperar.