Esta mañana los Centros para el Control y Preveneción de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron de un importante brote de listeria en carnes frías y quesos, los cuales dejaron un muerto y 16 enfermos en el país americano.
De acuerdo con la agencia de salud, la bacteria provocó que la mayoría de los infectados fueron hospitalizados, incluso una mujer embarazada, quien perdió a su feto por el hecho.
El origen es hasta el momento incierto; a pesar de haberse detectado la bacteria en dos locales de Nueva York, se reportan casos en Maryland, Massachusetts, Illinois, Nueva Jersey y California, indicando existir más fuentes del brote.
La tienda donde se registró el patógeno tuvo que cerrar sus puertas en 2021 cuando funcionarios de salud estatales notificaron que tres personas resultaron infectadas de listeria tras comer alimentos en el local. A pesar de haberse registrado una limpieza profunda en el sitio, nuevamente volvió a detectarse la bacteria en el entorno.
¿Qué es la listeria?
La listeria monocytogenes es una bacteria encontrada en superficies y alimentos mal almacenados. Los síntomas de intoxicación por listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. Es especialmente peligroso para los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, pudiendo causar la muerte por la enfermedad.