Octubre es el mes dedicado a la concientización sobre la exploración y tratamientos del cáncer de mama, por lo que nunca es tarde para que la mujer conozca su cuerpo y prevenga lo que podría ser un mal que, muchas de las veces no tiene vuelta atrás si no se detecta a tiempo.
Es por eso que aquí le presentamos algunos de los síntomas que no se deben pasar por alto en la exploración física que se recomienda hacer continuamente.
Te podría interesar
De antemano, la prueba radiológica de mamografías ayudan mucho en la detección oportuna, pero estas no siempre encuentran los canceres de seno.
Es importante que esté al pendiente de cambios en sus senos y que conozca los signos y síntomas del cáncer de seno.
El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo que se percibe a la palpación. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. También pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia examine cualquier masa o bulto nuevo, o cualquier cambio en los senos.
Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:
- Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
- Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
- Dolor en el seno o en el pezón
- Retracción (contracción) de los pezones
- Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
- Secreción del pezón que no sea leche materna
- Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar).
Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar de manera inmediata a su médico para encontrar la causa.
Recuerde que conocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a los mamogramas, ni a otras pruebas de detección.
Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma. Descubrir el cáncer de seno en sus comienzos le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz.