PROTESTAS

Muertos y heridos al estallar prisión en Teherán

La prisión ha sido criticada durante mucho tiempo por grupos de derechos humanos occidentales

La tensión por las manifestaciones en Irán, llegaron hasta la prisión Evín
La tensión por las manifestaciones en Irán, llegaron hasta la prisión EvínCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

TEHERÁN, IRÁN.- Por lo menos cuatro muertos y 61 heridos es el reporte inicial de un gran incendio que se registró ayer en la prisión Evín, de la capital de Irán.

En esta prisión están recluidos presos políticos y activistas gubernamentales. Además de presos políticos, periodistas y muchos ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad están encarcelados en Evin.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, de doble nacionalidad británico-iraní, fueron detenidos por cargos de espionaje, que negaron, antes de su liberación a principios de este año. Fueron encarcelados durante seis y cinco años, respectivamente.

Disparos y explosiones

Se informó que dentro de la prisión se registraron disparos y explosiones, en el Pabellón 7, de acuerdo al Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Estados Unidos.

El funcionario dijo que el incendio se debió a que los reclusos prendieron fuego a un almacén lleno de uniformes de prisión.

Los “alborotadores” fueron separados de otros prisioneros para disminuir el conflicto. El funcionario dijo que la “situación está completamente bajo control” y que los bomberos extinguieron las flamas.

La ola de protestas contra el gobierno iraní por la muerte de Masha Amani, entraron a su quinta semana. Cientos de los que participaron en las movilizaciones fueron presuntamente enviados a Evin. No se sabe si la situación en la cárcel está relacionada con las manifestaciones.

El grupo de monitoreo antigubernamental 1500tasvir publicó videos del incendio en internet. En uno de ellos se escuchaban de fondo cánticos de "muerte al dictador", uno de los principales eslóganes del movimiento de protesta antigubernamental.

Una prisión bajo la lupa

La prisión ha sido criticada durante mucho tiempo por grupos de derechos humanos occidentales.

Human Rights Watch ha acusado a las autoridades de la prisión de usar amenazas de tortura y encarcelamiento indefinido, así como largos interrogatorios y negar atención médica a los detenidos.

La agencia oficial de noticias IRNA informó que los disturbios que provocaron el incendio habían terminado y citó a una fuente oficial no identificada que dijo que surgieron "problemas" entre los reclusos y los guardias en la sección de la prisión que alberga a "matones", lo que parece sugerir que los presos políticos no estaban involucrados.

"La situación está actualmente completamente bajo control", informó el sábado IRNA, citando a la fuente no identificada.

Agentes de la policía antidisturbios fueron vistos ingresando a la cárcel y medios estatales también informaron que los bomberos estaban en el lugar. Hubo reportes de que se desplegaron fuerzas especiales en el área.