CORONAVIRUS

OMS halla pruebas de que Ómicron produce síntomas más leves

El responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, comentó en conferencia de prensa los nuevos descubrimiento en torno a esta variante del coronavirus, lo cual indicaría ser "buenas noticias" para el mundo.

A pesar de tener estas características, la organización llamó a seguir con los protocolos sanitarios y la vacunación para evitar el contagio
Nuevos descubrimientos en Ómicron.A pesar de tener estas características, la organización llamó a seguir con los protocolos sanitarios y la vacunación para evitar el contagioCréditos: Reuters
Por
Escrito en GLOBAL el

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó encontrar más pruebas de que la variante Ómicron produce síntomas más leves en comparación con sus homólogas y la cepa original, la covid-19. 

El responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, comentó en conferencia de prensa los nuevos descubrimiento en torno a esta variante del coronavirus, lo cual indicaría ser "buenas noticias" para el mundo.

"Estamos viendo más y más estudios que señalan que Ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras (variantes), que podrían causar una neumonía grave” indicó Abdi Mahamud. 

Sin embargo, aseguró aún ser una variante de preocupación debido a su alta tasa de contagio, la cual la volverá la cepa dominante en muchos países, poniendo en riesgo a aquellas naciones donde aún no se complete su esquema de vacunación. 

Aunque el número de casos está tocando máximos históricos, las tasas de hospitalización y muerte son por lo general más bajas que en otras fases de la pandemia y con otras variantes registradas en el mundo desde la aparición de la covid-19.

"Lo que estamos viendo ahora es (...) un desacoplamiento entre los casos y las muertes", afirmó el funcionario.

Cuando se le preguntó si se necesitaba una nueva vacuna contra Ómicron, Abdi comentó ser demasiado pronto para determinar una nueva dosis, sin embargo, indicó una organización mundial en dado caso del desarrollo de esta, sin dejarse en manos del sector comercial. 

Sus comentarios sobre el menor riesgo de una enfermedad grave coinciden con otros datos, incluido un estudio de Sudáfrica, uno de los primeros países en donde se detectó Ómicron. Mahamud también llamó a la cautela y calificó a Sudáfrica como un “caso atípico”, por tener una población joven, entre otros factores.

Las pruebas que indican a Ómicron como una variante con síntomas más leves por parte de la OMS es una excelente noticia para todos, sin embargo, también es una llamada para mantener los protocolos de sanidad y así evitar el contagio. 

Jesús García