El profesor Sir Andrew Pollard dijo que "No es sostenible vacunar a todo el planeta cada 6 meses".
El científico, quien ayudó a desarrollar la vacuna Oxford-AstraZeneca, dijo que se debe identificar y priorizar a los que están en mayor riesgo.
Te podría interesar
No es sostenible vacunar a todo el planeta cada 6 meses
Dijo que el lanzamiento de la vacuna había ido "extremadamente bien" en el Reino Unido, pero que otras partes del mundo se estaban quedando atrás.
Se han ofrecido vacunas de refuerzo a todos los adultos elegibles en el Reino Unido.
Ha habido un aumento de casos de Omicron en el Reino Unido, con un récord de 218 mil 724 casos reportados hoy martes.
Pero el portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que el gobierno "no ve ningún dato que sugiera que nuevas restricciones serían el enfoque correcto" en Inglaterra.
Dijo que el público "no debe tener ninguna duda" de que será un momento difícil para el NHS, pero que se han implementado mitigaciones para ayudarlos a atravesar un "invierno desafiante".
Varios fideicomisos hospitalarios han declarado incidentes críticos, con casos de coronavirus que han provocado escasez de personal y una mayor presión sobre los servicios hospitalarios.
Las medidas del Plan B actualmente en vigor, incluido el uso de cubrebocas en algunos entornos interiores y la orientación para trabajar desde casa cuando sea posible, son "el curso correcto" del combate a la variante ómicron, agregó el portavoz.
El secretario de Salud, Sajid Javid, dijo que el gobierno no estaba considerando acortar el período de autoaislamiento para quienes dan positivo a cinco días.
Hablando después de visitar un centro de vacunación en el sur de Londres, dijo que las reglas actuales que permiten a las personas dejar su aislamiento de 10 días antes si dan negativo en los días seis y siete era el "enfoque correcto, equilibrado y proporcionado".
Nuevos enfoques a la pandemia
El profesor Pollard dijo al programa Today de BBC Radio 4:
"Realmente no es asequible, sostenible o probablemente ni siquiera necesario vacunar a todos en el planeta cada cuatro o seis meses".
Agregó que ni siquiera se ha logrado vacunar a todos en África con una dosis, por lo que ciertamente no hay garantía de que samos se pueda llegar a un punto en el que la cuarta dosis para todos sea manejable.
No hay "total certeza" sobre si podría ser necesario otro refuerzo en el Reino Unido, agregó el profesor Pollard, director del Oxford Vaccine Group.
Dijo que el Reino Unido estaría en una buena posición si las variantes continuaban conduciendo a una enfermedad más leve, como ha sido el caso de Omicron.
"Es posible que necesitemos refuerzos para los vulnerables de la población, pero creo que es muy poco probable que tengamos programas que continúen con regularidad para ayudar a todos los mayores de 12 años".
El profesor Pollard dijo que aquellos que necesitarían más refuerzos probablemente sean adultos mayores o personas con problemas de salud. Agregó:
"Habrá nuevas variantes después de Omicron. Todavía no sabemos cómo se van a comportar, y eso puede cambiar completamente la opinión sobre qué es lo correcto".
El profesor Pollard es presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que asesora al gobierno sobre vacunas, pero no participa en la toma de decisiones sobre las vacunas Covid-19 en el Reino Unido.
Maggie Throup, ministra de vacunas y salud pública, le dijo a la BBC que el gobierno seguiría el consejo del JCVI sobre un cuarto programa de dosis de vacuna Covid y luego "decidiría si es apropiado".
Dijo que era importante que las personas recibieran sus refuerzos ahora, o la primera o la segunda dosis si aún no lo habían hecho.
El experto en enfermedades infecciosas, el profesor Neil Ferguson, dijo que era "cautelosamente optimista" de que los casos de Covid estaban comenzando a estabilizarse en Londres en el grupo de edad de 18 a 50 años, que había tenido cifras especialmente altas.
El epidemiólogo dijo que el número de casos debería comenzar a caer la próxima semana en la capital inglesa, y en otras regiones de una semana a tres semanas.
Regreso a clases
También dijo que los datos de casos actuales no daban una imagen completa, con kits de prueba escasos durante la Navidad y que las reinfecciones no se contaban en las cifras oficiales; entre el 10% y el 15% de los casos de Ómicron son reinfecciones, agregó.
Pero es demasiado pronto para decir qué sucederá, especialmente debido a las "tendencias actuales de mezcla de ambas cepas" y el "efecto de las escuelas abiertas", con los alumnos que regresan a las aulas a partir del martes.
Se espera que el personal relacionado con Covid y las ausencias de los alumnos este trimestre y los sindicatos de maestros dicen que es probable que algunos sean enviados a casa para clases en línea en ocasiones. La enseñanza presencial seguirá siendo la norma, dice el secretario de Educación de Inglaterra, Nadhim Zahawi.
El profesor Ferguson dijo que era probable que hubiera "niveles de infección bastante altos" en los niños en edad escolar, aunque con una enfermedad leve.
El hecho de que Omicron sea menos grave que las variantes anteriores es una "buena noticia" y las vacunas "están resistiendo".
La teoría de los expertos de que no es sostenible vacunar a todo el planeta cada 6 meses se una a la tendencia del pensamiento de que el covid-19 estea próximo a convertirse en una enfermedad endémica con la que tendremos que acostumbrarnos a vivir.