GLOBAL

Moderna inicia ensayos clínicos en humanos para vacuna contra VIH

El anuncio se llevó este jueves por la empresa biotecnológica estadunidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida. 

La creación de una vacuna eficaz contra la enfermedad se ve cada día más cerca
El VIH contra las cuerdas.La creación de una vacuna eficaz contra la enfermedad se ve cada día más cerca Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La creación de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha rondado en la cabeza de los científicos desde su identificación en los años 80. Ahora, Moderna iniciará los ensayos clínicos en humanos para probar su vacuna contra esta enfermedad. 

El anuncio se llevó este jueves por la empresa biotecnológica estadunidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida. 

Se trata del primer ensayo fase 1, el cual se llevará a cabo en 56 adultos sanos y sin contagio del VIH en sus cuerpos. Los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, el cual fue pilar para la creación de dosis en contra de la covid-19, prometen un nuevo panorama para este tipo de enfermedades. 

El objetivo de la vacuna en el testeo, es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida. Dicho en otras palabras, la inyección pretende educar a las células B de nuestro sistema inmunológico para producir anticuerpos capaces de identificar al VIH.

David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington, indicó ver con optimismo este nuevo paso en la investigación para erradicar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. 

"Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH", aseguró David Diement.

El año pasado se llevó a cabo el ensayo de otro medicamento, el cual no utilizó la novedosa tecnología ARN mensajero, demostrando una respuesta inmunológica deseable para la docena de participantes en este estudio. El siguiente paso fue asociarse con Moderna para perfeccionar la dosis. 

"Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna", señala el comunicado. 

Los ensayos clínicos de Moderna en humanos para la vacuna contra VIH prometen un nuevo panorama para los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. 

Jesús García