La llegada de nuevas cepas de la covid-19 tomó a toda la humanidad por sorpresa; no solo fue la llegada de Alfa, Delta o Gamma las que se produjeron en tan poco tiempo, sino la evolución de cada una, estudiándose sus orígenes probables. Ahora, una teoría afirma a los ratones como probables responsables del desarrollo de la variante Ómicron.
Te podría interesar
El estudio realizado por el Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Transmisibles de China indica al ratón como el animal implicado en la transmisión humana. La investigación estuvo a cargo de especialista Jianguo Xu, y publicada por el 'Journal of Biosafety and Biosecurity' descubrió al huésped intermedio más probable, siendo este un roedor.
"Este perfil de mutación muestra que el virus se ha adaptado para infectar las células de los ratones. Además, el árbol filogenético escalado en el tiempo muestra que los linajes Ómicron y Gamma probablemente estaban circulando a mediados de 2020, lo que respalda la hipótesis de que Ómicron pudo haber evolucionado en una especie animal no humana." Indicó Jianguo Xu.
Cuando una cepa de un virus muta, debe realizarlo de transmisión en transmisión. Cuando se conoció al SARS-CoV-02 en Wuhan, se investigó hasta llegar al intermediario, en este caso una especie de murciélago, donde el virus mutó para ser contagioso entre humanos.
La variante Ómicron pudo haber hecho esto directamente del contagio entre personas, sin embargo, el estudio revela como probable un intermediario animal, en este caso los ratones.
"Si se determina que Ómicron se derivó de ratones, las implicaciones de su circulación entre huéspedes no humanos plantearán nuevos desafíos en la prevención y el control de la epidemia", concluye dicha investigación.
La teoría de ratones como probables responsables de la variante Ómicron indicará una nueva forma de abordar al virus y las posteriores vacunas para controlarlo.
Jesús García