VIRAL

Belleza natural: Descubren arrecife gigante a más de 30 metros de profundidad

La exploración se llevó a cabo en noviembre de 2021 con un equipos de buceo específicos para descender hasta esta profundidad

El encontrar un arrecife con corales tan sanos alberga esperanzas para los científicos
Un arrecife sano.El encontrar un arrecife con corales tan sanos alberga esperanzas para los científicosCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Los arrecifes son indicadores naturales del estado del mar en cualquier parte del planeta; por ello es especial el descubrimiento de un grupo de científicos, quienes encontraron un arrecife gigante a más de 30 metros de profundidad en pleno calentamiento global.

El descubrimiento se dio en las playas de Tahití, siendo hasta ahora el mayor arrecife de coral en el mundo.  Gracias a un equipo de científicos y buzos respaldados por la Unesco, quien financió la investigación se pudo dar con este especimen. 

"Se trata de uno de los mayores arrecifes de coral en el mundo a más de 30 metros de profundidad. El estado impecable de los corales en forma de rosa y la extensión de la zona que cubren lo hacen un descubrimiento muy inhabitual" indicó en un comunicado Unesco.

La exploración se llevó a cabo en noviembre de 2021 con un equipos de buceo específicos para descender hasta esta profundidad.

Más de 200 horas de inmersiones se utilizaron para para estudiar a detalle el arrecife, el cual muestra una increíble salud contrastante con los vistos en la superficie de la Polinesia francesa, los cuales experimentaron un episodio de blanqueo en 2019.

El arrecife tiene una longitud de 3 kilómetros, además de contar con una amplitud de entre 30-65 metros y  35-70 metros de profundidad en la zona más baja. Algunos corales alcanzan la increíble medición de 2 metros de diámetro. 

Laetitia Hedouin, bióloga marina y especialista de corales del centro de investigación francés CNRS y del órgano de investigación internacional CRIOBE se mostró sumamente emocionada con el descubrimiento, aflorando esperanzas para recular en el cambio climático y cuidar la conservación de este ambiente. 

"Es una zona poco explorada. Lo que conocemos bien son las zonas entre los cero y los 30 metros. Estos corales no presentan señales de estrés ni de enfermedad" indicó Laetitia Hedouin. 

En el lugar se instalaron sensores de temperatura para monitorear al arrecife gigante, el cual puede encontrarse a más de 30 metros de profundidad en las costas de Tahití. 

Jesús García