La nueva ola de contagios por coronavirus mundial ha traído una escasez de pruebas sin precedentes en múltiples países. Esto también se ve reflejado en los medicamentos contra la covid, siendo insuficientes para pacientes en Estados Unidos.
Te podría interesar
Autoridades sanitarias estatales y los médicos de todo EU entraron en una postura complicada para decidir qué pacientes reciben los tratamientos que podrían salvarles la vida y quiénes no ante la falta de insumos para tratar a todos los diagnosticados con esta enfermedad.
Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan, prevé el aumento de los casos en su institución, y a su vez, la falta cada vez más grave de medicamentos contra la covid, teniendo que tomar esta dura decisión.
"Simplemente no alcanzan para satisfacer las necesidades de todos los que tendrán covid las próximas semanas y estarán en riesgo de tener complicaciones graves. No creo que haya manera de garantizar que les lleguen a todas las personas que los necesitan ahora." Afirmó Natasha Bagdasarian.
Las farmacéuticas Merck y Pfizer ya tienen comprometidos sus primeros lotes de las píldoras desarrolladas para combatir el coronavirus, sin embargo, estos cargamentos podrían menguar en las próximas semanas ante el aumento de los tratamientos.
Ya se había visto esto a finales de diciembre, donde la ciudad de Nueva York recibió unos mil 300 tratamientos de Paxlovid, una cantidad agotada tan solo una semana después de ser recibida, según un vocero de Alto Pharmacy.
Las píldoras Paxlovid y Molnupiravir actualmente son reservadas para pacientes inmunodeprimidos, teniendo una clara preferencia ante quienes no tienen esta condición, volviéndose cada vez más difícil adquirirlas y llevar a cabo el tratamiento.
Erin McCreary, farmacéutica del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh ve "devastador" el negar la reserva de estos medicamentos a otros pacientes, quienes suplican por una dosis para sus familiares graves de covid.
"Es devastador decirles a los pacientes: ‘Lo siento, no podemos hacer nada por ti, debemos reservar este medicamento para los pacientes inmunocomprometidos con una enfermedad más grave’” comentó Erin McCreary.
Ante la falta de medicamentos contra la covid para pacientes en EU, las recomendaciones de vacunación, sana distancia y lavado frecuente de manos, siguen siendo la mejor opción para enfrentar la nueva ola de contagios por este virus.
Jesús García