Este viernes las calles de Dinamarca pudieron ver nuevamente a sus habitantes sin cubrebocas ni sana distancia. El país escandinavo se convirtió así en el primer estado de la Unión Europea en eliminar toda restricción sanitaria contra la covid-19.
Te podría interesar
La disposición estaba prevista para el 1 de octubre, sin embargo, luego observar contralada la epidemia, además del alto nivel de población vacunada (más del 73%) las autoridades acordaron adelantar las medidas 3 semanas antes.
Dinamarca ya había empezado esta labor desde junio, con la eliminación del uso de las mascarillas en interiores; desde el primero de septiembre se levantaron las limitaciones en el aforo de grandes eventos, además de la reapertura de bares y discotecas.
A pesar de eso, aún mantenían un documento conocido como "pasaporte covid" el cual indicaba la vacunación de la persona, otorgando la entrada a ciertos lugares donde se exigía este.
A partir de este viernes, todas esas medidas fueron eliminadas para los daneses.
Alta tasa de vacunados en Dinamarca
El país escandinavo presenta una de las cifras más altas en la Unión Europea en cuanto a vacunación se refiere. Según los últimos datos oficiales, el 75,7 % de la población total ha iniciado el proceso (más del 86 % de los mayores de 12 años) y el 73,1 %, lo ha completado.
Aún se presentan casos positivos de la covid-19, indicando 192 personas por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Mientras tanto, la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles moderados por este hecho.
El ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, agradeció a todos los daneses por mantener las condiciones para poder dar este paso, agregando seguir cuidando a toda la población, pues la pandemia aún no acaba.
"El día a día es de nuevo el mismo, pero eso no significa que no haya peligro. En el último año y medio el virus ha mutado muchas veces, por eso no puedo garantizar nada. Pero comparada con muchos otros países, Dinamarca está en un buen lugar" indicó Magnus Heunicke.
Sin duda las nuevas disposiciones en Dinamarca son un llamado a la comunidad mundial para vacunar a todas las personas posibles y así acabar con la covid-.19. El acabar con las restricción por el virus es tarea de todos.
Jesús García