En Guinea, situado en África Occidental, se registró un primer caso de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo, un virus de murciélagos que puede contagiar a humanos y es el primero que se presenta en esa región.
Lo anterior lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añadió que se trata de una enfermedad transmisible muy virulenta que provoca una fiebre hemorrágica.
Te podría interesar
La oficina regional de la OMS señaló en un comunicado:
"La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año".
El caso fue detectado en la prefectura de Guéckédou (sur). Los peritos sacaron muestras de un paciente muerto el lunes y estas fueron analizadas en laboratorio en Guéckédou.
Analizan virus de murciélagos y resultan positivos
Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional Guineano de la Fiebre Hemorrágica resultaron positivas al virus de Marburgo. Otros análisis complementarios efectuados por el Instituto Pasteur de Senegal confirmaron nuevamente el resultado, indicó la OMS.
¿Qué es el virus de marburgo transmitidos por murciélagos?
La enfermedad es provocada por el virus de Marburgo y se transmite al hombre por especies de murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas.
Otro método de contagios es mediante superficies y materiales que contengan el virus.
Según la OMS. La enfermedad se manifiesta repentinamente con una fuerte fiebre e intensos dolores de cabeza.
Desgraciadamente las tasas de mortalidad han subido de 24% a 88% en epidemias anteriores, dependiendo la cepa viral y la atención oportuna a los casos.
Este virus de marburgo contagiado por murciélagos está bajo observación de epidemiólogos internacionales.