GLOBAL

¿Vivir en otra galaxia? Así es el mundo en estos exoplanetas habitables

Los Planetas Hiceánicos poseen vastos territorios de agua en su superficie

Los exoplanetas con agua abundan en el espacio, aumentando las posibilidades de encontrar uno adcuado para la vida
Explanetas para la vida humana.Los exoplanetas con agua abundan en el espacio, aumentando las posibilidades de encontrar uno adcuado para la vidaCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La búsqueda de exoplanetas habitables es una constante en la comunidad científica. El encontrar un nuevo hogar ante el probable colapso de la misma Tierra es una opción siempre presente, por lo que tomar medidas no está de más. 

Hasta este momento, la detección de estos planetas habitables se centra en distintas variables, principalmente masa, temperatura y composición atmosférica, además de la presencia de agua. 

Con ello en mente, investigadores de la Universidad de Cambridge presentaron un análisis de nuevos exoplanetas que reúnen estas condiciones, donde probablemente se pueda sustentar la vida humana e incluso poseer seres vivos en su entorno. 

Planetas Hiceiánicos

Estos nuevos "Planetas Hiceiánicos"  hacen referencia a su composición, una gran cantidad de hidrógeno en la atmosfera además de poseer vastos océanos que cubren su superficie. 

Según los investigadores, estos exoplanetas son más comunes que la misma Tierra, por lo que las posibilidades de encontrar un entorno tan adecuado como el que tenemos actualmente son muy altas. 

"Es emocionante que existan condiciones habitables en planetas tan diferentes a la Tierra”, explica la coautora Anjali Piette.

En estos planetas los océanos pueden ser 2.6 más grandes que la Tierra y tener temperaturas superiores a los 200 grados Celsius, dependiendo de su estrella guía.

En estos descubrimiento tambíen se catalogaron a los planetas hiceiánicos oscuros, los cuales poseen mundos habitables solo del lado nocturno de su cara, o los hiceiánicos fríos, que reciben poca radiación de sus estrellas. 

Los resultados publicados en la revista The Astrophysical Journal demuestran una zona más habitable que otros planetas encontrados hasta el momento. A pesar de tener más temperatura que la Tierra misma y poseer mayor masa, las investigaciones sugieren un nivel adecuado de sustentabilidad de la vida en ellos. 

Entre estos nuevos planetas encontrados hay distintos tamaños, los denominados "Super Tierras" siendo estos más grandes y los "Mini Neptunos".

Los Mini Neptunos son 1,6 veces más grande que la Tierra, sin embargo, al ser un poco más pequeños que Neptuno, sus interiores no pueden tener formaciones rocosas como en la tierra. Estudios anteriores demostraron inhabitables a este tipo de exoplanetas por su gran presión atmosférica. 

Pero bajo ciertas condiciones, como las mostradas por Mini Neptuno K2-18b, este tipo de planetas podrían albergar vida sin problemas. 

Sin duda el descubrimiento de estos exoplanetas habitables son un paso más para la conquista humana en el espacio. ¿Qué otras cosas podrán esperarnos?

Jesús García