El huracán IDA, generado en el golfo de México, tocó tierra este fin de semana en Estados Unidos, generando fuertes tormentas en el sur de este país. Al menos un muerto y miles de afectados se han reportado desde el inicio del sistema ciclónico, el cual muestra al ojo del huracán gracias a las fotografías compartidas por el Centro Nacional de Huracanes de la nación americana.
Mediante un video compartido en la cuenta oficial de Twitter del organismo, se puede ver la magnitud de la catalogada tormenta tropical. Gracias a las grabaciones hechas por la aeronave Lockheed P-3 Orion se revelaron datos e imágenes impactantes de uno de los huracanes más fuertes que haya golpeado al Estado de Louisiana.
Te podría interesar
Con vientos de más de 240 km/h, el huracán IDA entró al sur de Estados Unidos, provocando severas lluvias e inundaciones de las regiones afectadas.
El sistema se mueve a 13 km/hr hacia el norte, previendo un aumento en su movimiento para este lunes según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
Primera muerte reportada por el Huracán IDA
IDA ocasionó ya su primera muerte tras su paso. Se trata de un hombre de 50 años, originario del condado de Ascesion Parish, en el sureste de Luisiana, por la caída de un árbol sobre su casa.
Degradada en las primeras horas de este lunes a tormenta tropical, IDA se mueve peligrosamente sobre territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr y probables marejadas ciclónica en Grand Isle, Luisiana, hasta la frontera de Alabama y Florida.
En el recuento de los daños, se reportan a más de un millón de personas sin electricidad en Nueva Orleans y más de 130 mil en Misisipi, según datos recabados por Poweroutage.us.
El clima para Estados Unidos no pinta nada bien mientras el ojo del huracán se encuentre sobre su territorio. Los daños ocasionados por este sistema meteorológico no dejarán de contabilizarse en tanto dure su periodo.
Jesús García