La vacuna Pfizer-BioNTech obtuvo la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser vendida al público en general. La decisión se tomó luego de reiteradas muestras y pruebas avaladas por el organismo, sin embargo, hay muchas personas aún indecisas por los efectos secundarios de la dosis.
Te podría interesar
Efectos secundarios de la vacuna Pfizer
Más de 204 millones de pacientes en Estados Unidos han sido inoculadas con el biológico desde diciembre del año pasado. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas indecisas para llevar a cabo su esquema de vacunación, ante las preocupaciones vistas en redes sociales sobre datos falsos arrojados en los efectos secundarios de las vacunas.
En el caso de la vacuna covid de Pfizer-BioNTech, los síntomas asociados a las dosis después de dos días de su aplicación son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. A estos se les suma fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre.
Todo este cuadro, el cual puede o no ser presentado el el paciente vacunado, desaparece a los dos días posteriores a su aparición.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el biológico tiene una tasa de efectividad del 95% frente a la infección de la covid-19.
La información contrasta con la eficacia dada contra la variante Delta, la cual perdió efectividad después de 90 días desde la aplicación de la segunda dosis según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford y la Oficina de Estadísticas Nacionales en Reino Unido.
Esta inyección se autorizó para uso de emergencia desde diciembre del año pasado, como medida extraordinaria debido a la pandemia por la covid-19.
Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, afirmó como una decisión histórica la aprobación de venta al público en general la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech. La confianza vertida sobre esta nueva disposición ayudará a las familias indecisas a tomar una dosis comprada por ellos mismos.
"Si bien millones de personas ya han recibido vacunas contra el COVID-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse" comentó Janet Woodcock al medio Reuters.
Desde ahora, la vacuna Pfizer será conocida comercialmente como Comirnaty y podrá ser administrada a personas de 16 años o más, ampliando su mercado y el rango de inmunización.
Jesús García