ESTADOS UNIDOS

La casa blanca rompe el silencio tras captura de Afganistán por los Talibanes

Jake Sullivan, asesor de seguridad del presidente Joe Biden, dice que fueron las fuerzas afganas quienes decidieron no luchar por su país.

En televisión nacional, el asesor de seguridad, reconoció que tuvieron un “error de cálculo”
Casa Blanca.En televisión nacional, el asesor de seguridad, reconoció que tuvieron un “error de cálculo” Créditos: TODAY
Por
Escrito en GLOBAL el

La casa blanca rompe el silencio tras captura de Afganistán por los Talibanes y reconoce que tuvo varios errores después de la llegada de los Talibanes a Kabul.

Tras la toma de poder de los Talibanes en Afganistán, los Estados Unidos han reconocido sus errores, como pensar que solo iba a ser necesario desplegar 2.500 soldados para ayudar a evacuar a estadounidense y aliados extranjeros, cuando dicha cifra paso los 6000.

También reconocen que fue un error que el presidente Joe Biden no interrumpiera sus vacaciones en Camp David a las afuera de Washington. En dicho lugar, el presidente se reunió con el secretario de Estado Antony Bliken.

En televisión nacional, el asesor de seguridad, reconoció que tuvieron un “error de cálculo” al creer que el ejército afgano, por sí solo, sería suficiente para hacer frente a los talibanes. Hasta el momento el presidente no ha hablado.

Ahora, Afganistán se encuentra en manos de los talibanes, los cuales, domingo 15 de agosto consiguieron hacerse con la capital, Kabul, luego de que sus integrantes consiguieron entrar a la ciudad sin encontrar ninguna resistencia y con casi todas las provincias ya bajo su control.

Jake Sullivan, quien es el consejero de Seguridad Nacional en los Estados Unidos, dijo hoy lunes que el presidente de los Estados Unidos no considera que la llegada de los talibanes al poder fuera inevitable, además, quiso dejar en claro que fueron las fuerzas afganas quienes decidieron no “luchar por su país”.

“Hemos gastado 20 años, miles de millones de dólares, entrenando a las fuerzas de seguridad afganas, dándoles el equipamiento adecuado, apoyo de las fuerzas de los Estados Unidos” dijo el consejero al programa Good Morning America, ABC NEWS.

“En abril el presidente de los Estados Unidos se enfrentó a una pregunta que decía si los hombres y mujeres estadounidense debían meterse en una guerra civil de otro país, cuando ni siquiera el propio ejército de dicho lugar quiere luchar para defender a su gente. Su respuesta fue, no”

La Casa Blanca rompió el silencio y habló por primera vez sobre lo ocurrido en Afganistán, hasta el momento el presidente no ha hablado al respecto.