Esta idea parece aún un tabú, pero cada vez más parejas se casan y su primer deseo es no engendrar. Es un hecho que cada vez hay más mujeres que eligen no tener hijos
Desde la pandemia hay más mujeres que eligen no tener hijos
Desde 2007, la tasa de natalidad en EEUU ha disminuido sostenidamente un 2% cada año en promedio. La crisis del coronavirus aceleró aún más el declive, y los nacimientos cayeron un 4% el año pasado.
Te podría interesar
Durante la pandemia se dio la mayor disminución anual en el número de nacimientos desde 1973, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés).
Los sociólogos señalan varios motivos que impulsan de manera más honda este fenómeno en los últimos años: la inseguridad económica, la incertidumbre política.
Además el cambio de las normas de género y una menor estigmatización de la sociedad hacia las mujeres que no desean tener hijos también ha influido.
Con la pandemia de covid-19, muchas mujeres se pusieron a reflexionar acerca del escaso apoyo que las familias estadounidenses reciben del gobierno en lo que respecta al cuidado de los niños y otras obligaciones.
Sin embargo, expertos en Sociología puntualizaron que algunas mujeres ya habían tomado una decisión antes del confinamiento.
Razones por las que algunas mujeres eligen no tener hijos.
La principal: No desean una responsabilidad.
Le sigue el temor de la falta de apoyo. Para algunas, la forma en que Estados Unidos trata a las madres es razón más que suficiente para no tener hijos.
Amy Blackstone, socióloga de la Universidad de Maine menciona en sus estudios que la falta de políticas favorables del gobierno para la familia es una explicación de la disminución de la tasa de natalidad en los últimos años.
Durante el 2020 y lo que va del 2021 , los padres han tenido que seguir trabajando, sin guarderías o ayudando a sus hijos en la escuela con sus clases virtuales desde casa.
Esta situación ha dejado a las personas estresadas y con más probabilidades de retrasar o reconsiderar tener más hijos.
"La pandemia realmente nos ha revelado lo mal que apoyamos a los padres en Estados Unidos. Hemos llegado a ver la verdad que siempre supimos, pero nunca hablamos en voz alta, que es que la crianza de los hijos es realmente difícil".
Estados Unidos no ofrece un programa nacional de licencia parental remunerada. El cuidado de los niños es caro o difícil de conseguir.
En una situación familiar normal siempre es más probable que las mujeres carguen con la mayor parte de las responsabilidades de la crianza de los niños y las tareas del hogar.
"Tan pronto como descubres que estás embarazada, primero debes ser madre y luego mujer", dijo Grant. "Los hombres llegan a ser hombres y luego a ser un padre, parece ser".
Les gusta su vida en libertad
Mientras Jordan Levey pensaba en terminar su carrera de derecho y una vez que encontrara una pareja, pensó, se establecerían en un hogar y tal vez decidirían tener hijos.
Ahora, con 35 años y un matrimonio de cuatro años, Levey dice que ella y su esposo se han dado cuenta de que prefieren su estilo de vida actual.
Son dueños de su propia casa y fungen como padres cariñosos con su perro. Ambos ganan buenps salarios, prefieren gastar su dinero en las cosas que aman.
"Estamos muy felices con nuestra vida. Nos encanta viajar, nos encanta cocinar, ambos realmente valoramos nuestro tiempo a solas y ese cuidado personal. Creo que seríamos unos padres perfectos, pero no creo que lo disfrutemos".
Por otro lado. Helen Mirren, profesionista, dice que no tener hijos es su "contribución a la ecología"
"Definitivamente siento que probablemente no estaría tan lejos en mi carrera como lo estoy ahora y no podría vivir mi vida normal y perseguir mis pasatiempos y pasiones". No estaría viviendo mi vida al máximo".
Mujeres como Levey y Sanders se sientan empoderadas para elegir un estilo de vida sin hijos.
En el pasado, las mujeres cumplían con un rol maternal porque la sociedad esperaba eso de ellas. Sin embargo, en las últimas décadas esas normas sociales han cambiado.
"Tenemos más conversaciones sobre la realidad de que la paternidad es una opción, no algo que todo el mundo tiene que hacer".
Aún hay críticas por la elección de no tener hijos
Las mujeres que eligen no tener hijos mencionan que a que todavía sienten que tienen que explicar su elección de vida a los demás.
Personas cerca de su entorno las llaman egoístas, o se les ha acusado de odiar a los niños y les mencionan constantemente que se arrepentirán de su decisión más adelante cuando se encuentren solas.
Muchas personas opinan que mo tener hijos le da una sensación de libertad que sus amigos que son padres no tienen.
En estos tiempos de pandemia ponen como ejemplo salir a comer restaurantes, asistir a conciertos y viajar sin preocuparse por poner en riesgo la seguridad de un niño. El número de mujeres que eligen no tener hijos va en aumento.