Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), anunció el inicio de la investigación con un nuevo tratamiento covid en pacientes diagnosticados con el virus.
Se trata de los fármacos artesunate, producida por la farmacéutica Ipca, imatinib de Novartis e infliximab, de Johnson & Johnson.
Te podría interesar
En el primer caso, el artesunate es un medicamento utilizado para tratar los casos graves de Malaria; a su vez, el imatinib en algunos tipos de cáncer, y el infliximab para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico.
Estos 3 fármacos fueron donados por las empresas para continuar los estudios del proyecto Solidarity, debido a su eficacia en el tratamiento de casos graves de la covid-19.
"Dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes de COVID-19, estos 3 fármacos fueron seleccionados a través de un panel independiente de expertos", comentó la OMS en su comunicado.
Con esta declaración, la OMS comienza la segunda etapa de ensayos del proyecto Solidarity, incluyendo a 600 hospitales de 52 países.
La primera parte del estudio demostró los fallos en los primeros tratamientos hechos con la hidroxicloroquina, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.
Esta primera etapa, concluida a finales del año pasado, demostró la baja eficacia de estos tratamientos en la reducción de hospitalizaciones, contagios o defunciones por la covid-19.
Por ahora, la OMS reconoce solo dos tratamientos eficaces para estabilizar a un paciente diagnosticado por el virus: la dexametasona, un corticoesteroide, y la utilización del interleucina-6.
La promesa de un tratamiento covid eficaz contra la covid-19 en pacientes diagnosticados mueve a la Organización Mundial de la Salud a lograr un avance en pro de la erradicación de la pandemia mundial.
Jesús García