La pandemia no ha acabado en el mundo, y la justa veraniega en Japón peligra. Autoridades niponas tomaron la decisión de celebrar los juegos de Tokio a puerta cerrada, debido al aumento en los casos de covid entre los habitantes de la región.
Tamayo Marukawa, ministra del Comité Organizador de los juegos, anunció la nueva normativa luego de los informes del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien declaró estado de emergencia en la ciudad.
Te podría interesar
La alerta, vigente hasta el 22 de agosto, coincidirá con la celebración de las competencias en Tokio.
Este nuevo repunte de contagios se deben a la nueva variante delta del coronavirus. Actualmente ya suman dos tercios de las infecciones registradas en la capital de Japón por esta cepa.
En marzo de este año, los organizadores y autoridades acordaron vetar la presencia de aficionados extranjeros en las justas deportivas. El día de hoy, el aforo está cerrado hasta para los habitantes de Tokio; nadie podrá ver de forma presencial los juegos.
Se trata de un nuevo golpe para las competencias deportivas organizados en Japón, pospuestas durante un año, debido a la pandemia mundial por la covid-19.
Incluso el relevo de la antorcha, iniciado en marzo en la prefectura de Fukushima, llega a la capital japonesa este viernes rodeada de nuevas restricciones.
El gobierno de Tokio prohibió la marcha de la antorcha sobre las calles principales, prohibiendo a todos los espectadores en el área donde pase la llama, exceptuando a los habitantes de las islas.
Los reajustes en los planes de la antorcha incluirán celebraciones a puerta cerrada para llevar a cabo el relevo entre competidores.
Un miedo latente crece en la comunidad japonesa, pues el contagio de la variante delta supondría un rebrote masivo en la urbe difícilmente controlable.
Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas han calculado los números de infección con las medidas actuales: más de 1500 nuevos pacientes para finales de julio y más de 2 mil para finales de agosto, lo que traduce en la probable saturación del sistema de salud japonés.
Las nuevas medidas impuestas para los juegos de Tokio tratan de evitar un contagio masivo para todos, pero los japoneses y el mundo entero se preguntan si es pertinente seguir con las competencias, a causa de los nuevos casos de covid en el país sede.
JGR