INTERNACIONAL

#SOSCUBA ¿Qué está pasando en CUBA? Protestas sin precedentes contra el presidente Díaz-Canel

Las protestas se dan luego de la escasez de medicamentos y comida dentro de la isla.

La suspensión de internet en todo el país, ha sido 'la gota de derramó el vaso' entre los ciudadanos de la isla
Manifestaciones en Cuba.La suspensión de internet en todo el país, ha sido "la gota de derramó el vaso" entre los ciudadanos de la islaCréditos: Twitter
Por
Escrito en GLOBAL el

Una nueva revolución de Cuba se está acercando. Cientos de personas, que ya no quieren aguantar el régimen del presidente de Cuba, se han manifestado desde la mañana del domingo. Varias protestas se han dado desde entonces en las calles de La Habana y de todo el país al grito de "libertad".

Las confrontaciones entre los manifestantes, las autoridades y los pro-gobierno se han dado en el Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio. Cerca de mil personas se dieron cita en este lugar, fuertemente resguardado por las fuerzas policiacas y militares, quienes realizaron varios arrestos. 

Se trata de la mayor protesta en Cuba desde hace 27 años, desde el pasado "Maleconazo" en 1994, bajo el mandato del entonces presidente Fidel Castro. 

Estas manifestaciones no difieren mucho a las pasadas en la isla. Se trata de miles de pobladores frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que acusaron de “negligencia del gobierno”. En redes sociales, incluso, se ha denominado a este movimiento el "Maleconazo 2.0".

Sin Internet para Cuba

Desde ayer por la tarde, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel autorizó el corte de la señal de internet para todos los pobladores en Cuba.

Se trata de una situación grave, pues se presume que esta medida es para evitar la salida de información sobre cómo está tomando acciones contra las protestas, además de detener la organización de manifestantes en las zonas importantes. 

Uno de los encuentros más importantes de descontento social se dio en la localidad de San Antonio de los Baños, donde un grupo de personas fue reprimido severamente por la policía.

Una serie de quejas en torno a la falta de comida, medicamentos y los cortes continuos de la energía eléctrica en la zona, fueron suficientes para iniciar las concentraciones en contra del gobierno. 

La transmisión de las escenas a través de Facebook Live, y su posterior corte debido a la suspensión del servicio de internet, hicieron prender la mecha de la insurrección en distintas partes de Cuba. 

¿Quién tiene la culpa de la revolución de Cuba?

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ya ha comparecido ante sus ciudadanos en dos ocasiones desde el inicio de las protestas. Acudió al principal sector del conflicto, San Antonio de los Baños, donde acusó a "mercenarios pagados por Estados Unidos" de haber empezado la revuelta. 

Posteriormente a este encuentro, se dirigió a los pobladores por la cadena de televisión estatal, invitando a sus simpatizantes a salir a las calles, listos para el "combate" contra las protestas de la gente inconforme con su gestión. 

Las protestas en esta considerada nueva revolución de Cuba seguirán hasta que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cambie o reprima las manifestaciones de los inconformes. Solo el tiempo puede decir cuánto durará el sentimiento de inconformidad en la isla. 

Jesús García