La naturaleza suele esconder misterios que el ser humano aún no puede explicar, y prueba de ello es el éxodo de varios elefantes salvajes, quienes salieron de una reserva natural para emprender camino a un destino incierto, llevan 500 kilómetros recorriendo China.
Te podría interesar
Se trata de 15 elefantes, entre ellos 3 bebés, quienes partieron de la reserva natural de Xishuangbanna, una región fronteriza con Laos y Birmania, con rumbo hacía el norte del país, sin un aparente motivo para realizar esta caminata tan larga.
Durante el camino, los paquidermos han destrozado 56 hectáreas de cultivos, y han causado daños que ascienden a más de 1 millón de dólares.
Las autoridades han empezado a bloquear carreteras y a levantar barreras para la seguridad de los animales y de las personas que habitan por donde pasan, además de utilizar cebos para mantenerlos alejados de las zonas más concurridas de las ciudades.
Este miércoles la manada se encontraba cruzando Yuxi, a 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, capital de Yunnan. Se considera una situación preocupante, pues en la metrópoli se encuentran viviendo alrededor de 7 millones de personas.
La televisión china Xinhua, sigue de cerca el peregrinaje de los elefantes, gracias a la ayuda de grabaciones con drones. En la noche, se les puede ver detenidos en las carreteras, sin saber hacia donde moverse.
Chen Mingyong, un experto en elefantes asiáticos citado por Xinhua, considera que se trata de la migración de elefantes más larga jamás registrada por China. Además, advirtió que, probablemente, el líder de la manada se haya perdido y no sepa hacia donde moverse con el grupo.
"Es posible que carezca de experiencia y haya hecho que todo el grupo se haya perdido”.
Afortunadamente, en este país asiático, los elefantes son animales protegidos desde 1980, por lo que no peligran a manos de los seres humanos que ,muy probablemente, estén enojados por la destrucción que dejan a su paso.
El éxodo de estos animales sigue siendo un misterio, y hasta no saber hacia donde se dirigen o ver qué destino los espera, los elefantes salvajes seguirán intentando llegar, sea el motivo que sea que los haga seguir adelante.
JGR